La lista de los países y ciudades que más apoyan y desarrollan el talento

El Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) desarrolla una lista de países y ciudades que más invierten en el talento. Los datos del estudio se basan en las capacidades para atraer, desarrollar y retener talento.

¿Buscas un país y una ciudad para desarrollar tu talento? Has llegado al artículo perfecto. La generación más preparada de la historia, la revolución digital y las nuevas formas de trabajar son los ingredientes perfectos para generar grandes profesionales. Sin embargo, la crisis ha hecho estragos, y hay miles de personas que, aunque tienen mucho talento, no consiguen encontrar su sitio en el complejo mundo laboral. En el informe, Europa y Estados Unidos llevan la cabeza.

Para dar una pista, el índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) ha recabado datos por todo el mundo durante los últimos seis años para elaborar una lista de los mejores países y ciudades con el propósito de desarrollar el talento. La clasificación se ha realizado según la capacidad para crecer, atraer y retener talento.

El informe anual del GTCI lleva a cabo una comparativa de 119 países y 90 ciudades del mundo basándose en seis pilares diferentes. Los investigadores evalúan las capacidades según esas claves, y esto genera la puntuación para elaborar la clasificación.

1. ‘Habilitar’; los investigadores analizan el mercado, las empresas y las condiciones laborales del lugar. Además, se examina el contexto para ver si ayuda a atraer trabajadores o dificultan la actividad empresarial.

2. ‘Atraer’; tiene relación con el pilar anterior, y es que, se centra en evaluar el país o ciudad respecto a la inclusión del talento externo y a las personas de entornos desfavorecidos.

3. ‘Crecer’; en este punto, se examina cómo un país o ciudad favorece el desarrollo profesional de los trabajadores. Además, también evalúan el sistema educativo y formativo.

4. ‘Retener’; los investigadores observan si es agradable trabajar y vivir en el lugar o si hay componentes para que el trabajador quiera quedarse allí.

5. ‘Habilidades VT’; en este pilar se calcula la disponibilidad de trabajadores con habilidades técnicas y profesionales.

6. ‘Habilidades GK’; observa y analiza la disponibilidad de habilidades de conocimiento más genérico y global.

La clasificación de los países y ciudades

Estos seis pilares generan una lista en la que Suiza ocupa el primer lugar de los países, y Zurich encabeza la lista de las ciudades. Para encontrar a España tenemos que bajar hasta el puesto 33. La primera ciudad española es Madrid, que se sitúa en el puesto 22, y la segunda es Barcelona, que se ha clasificado en el número 33. Ahora, si quieres irte de tu país, te toca elegir el destino. ¿Dónde quieres irte a trabajar?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...