Paneles solares transparentes

Estos paneles solares son transparentes, se instalan en cualquier lugar y son ‘made in Spain’

Dos de los principales inconvenientes de las instalaciones solares es su impacto visual y que ocupan un espacio. Por un lado, se ven en la distancia. Por otro lado, su funcionamiento impide otras actividades que podrían practicarse en el espacio libre de un parque solar. Pero estos dos inconvenientes tienen los días contados gracias a los paneles solares transparentes.

Investigadores españoles agrupados en un consorcio trabajan en paneles fotovoltaicos orgánicos y transparentes. Su propósito es que las futuras instalaciones fotovoltaicas sean compatibles con la producción agrícola optimizando el uso que se hace del suelo agrícola. Un problema que suele darse cuando los parques solares sustituyen lo que antes eran campos cultivables.

Así, mientras que los paneles solares transparentes generan electricidad a partir de los rayos del sol, los cultivos siguen su crecimiento sin interferencias, ya que pueden seguir recibiendo luz solar. No solo eso. Estos paneles ayudarían a proteger los cultivos de las inclemencias atmosféricas como el granizo, el viento o la lluvia.

Energía limpia, sostenible y compatible con el territorio

A diferencia de las placas solares tradicionales, estos módulos orgánicos semitransparentes se pueden doblar, cortar y colocar en diferentes superficies o adaptándose a cualquier terreno. Es más. Pueden emplearse como cobertura para un cultivo o parcela agrícola sin interferir en el crecimiento de las plantas. Precisamente, este tipo de paneles solares transparentes están diseñados para lo que se conoce como agrovoltaica. A diferencia de los paneles actuales, que dificultan o hacen más complicada esta práctica.

La agrovoltaica o agrofotovoltaica consiste en hacer compatible la actividad agrícola con la obtención de electricidad a partir de la energía solar. Es decir, realizar dos actividades completamente diferentes en una misma superficie o terreno, normalmente agrícola. De esta manera, se puede generar electricidad sin sacrificar otra actividad tan importante como es el cultivo de alimentos.

El proyecto se conoce como SYNATRA, que significa SYNergistic architectures for next gen Agrivoltaics incorporating TRAnsparent organic solar modules. Es decir, arquitecturas SINérgicas para la próxima generación de Agrovoltaica que incorporan módulos solares orgánicos TRAnsparentes. Y quiere cumplir tres objetivos en uno: aumentar la productividad agrícola, mejorar la eficiencia del uso de la tierra reduciendo la competencia entre producción de energía y de plantas, acelerar la electrificación y competitividad en zonas rurales y, finalmente, deslocalizar y descarbonizar la generación de electricidad mediante la producción de energía con sostenibilidad

En este sentido, estos paneles solares transparentes tienen una doble función a cumplir: en lo eléctrico, captar el máximo de luz solar posible para generar una cantidad aceptable de electricidad y, en lo agrícola, ayudar a que las plantas crezcan gracias a la luz solar que les llega a pesar de estar bajo módulos solares transparentes. Para eso es necesario estudiar cómo diferentes espectros de la radiación solar afectan al crecimiento de las plantas.

Paneles solares transparentes
Fuente: ICMAB, CSIC

El consorcio detrás de estos paneles solares transparentes

Este proyecto, bautizado como SYNATRA, se encuentra bajo el amparo del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A su vez, en él trabaja un consorcio interdisciplinar y multisectorial que aglutina experiencia en campos como la agronomía, la fotovoltaica, la ciencia de materiales, la fotónica, la electrónica impresa, la transformación de plásticos, el diseño de ingeniería o el impacto ambiental.

Este consorcio, liderado por Eurecat (Centre Tecnològic de Catalunya), reúne talento de ICMAB, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, adscrito al CSIC, el Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas, adscrito al CSIC y a la Universitat Politècnica de València o UPV (IBMCP), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). A esto se le une una startup creada para comercializar esta tecnología, VITSOLC.

En su página oficial, esta empresa de nueva creación destaca el uso de sus paneles solares transparentes en vehículos eléctricos para cargar la batería, la agricultura verde con invernaderos creados a partir de estos módulos solares y, finalmente, facilitar la construcción de edificios y construcciones que conviertan la luz del sol en electricidad de manera transparente. 

Por ahora, en la fase de investigación se centrarán en su aplicación agrícola o agrovoltaica. Primero fabricarán los paneles solares transparentes para combinar con una preselección de plantas modelo. Luego se medirán las propiedades ópticas de estos paneles o módulos para gestionar la luz en módulos transparentes. Finalmente, se optimizarán las células solares para que generen una cantidad viable de electricidad. Y se realizará un estudio investigando el impacto de estos paneles solares transparentes en el crecimiento de plantas.

RELACIONADOS