pantalla multifunción basada en Arduino

TinyScreen es una pequeña pantalla funcional basada en Arduino

Así es la minipantalla mutifunción basada en Arduino convertible en un reloj inteligente, una vídeoconsola o unas Smart Glasses, entre otras funciones

TinyScreen es una pantalla OLED personalizable del tamaño de un sello de correos, que basada en la plataforma de TinyDuino ofrece funciones de Smart Watch o reproductor de vídeo, además de otras interesantes aplicaciones como recibir notificaciones de un smartphone o convertirlo en una miniconsola de videojuegos. Esta pantalla multifunción basada en Arduino está diseñada como un dispositivo apilable de código abierto que permite cambiar de una función a otra, ensamblando los componentes como si de un lego se tratara y sin necesidad de programar.

Con un tamaño de 25 x 25,8 mm y un área visible de 0,96”, esta pantalla OLED con profundidad de color de 16 bits incorpora una tarjeta TinyDuino con un procesador ATmega328P Atmel de Arduino, una interfaz SPI y cuatro botones de control conectados a los pines IO. Además, la versatilidad del sistema TinyDuino y su facilidad de montaje permiten incorporar más de 25 TinyShields diferentes, que van desde sensores como acelerómetros, giroscopios o brújulas, hasta tarjetas de salida de audio, vídeo, tarjetas microSD, USB, Bluetooth, Wi-Fi o Ethernet.

pantalla multifunción basada en Arduino

SmartWatch

El pack básico viene con la función de reloj inteligente con esferas intercambiables y función Bluetooth 4 –Bluetooth Low Energy– para conectarse con tu smartphone, ya sea Android o iOS. También, incorpora una aplicación de código abierto que permite configurar las notificaciones recibidas en el smartphone y mostrarlas en el display del reloj, así como llamadas entrantes, mensajes de texto, notificaciones de redes sociales o citas.

Videojuego

A pesar de sus reducidas dimensiones, también permite la opción de convertirse en una mini videoconsola compatible con juegos básicos como Flappy Birds o Asteroids, gracias a los cuatro botones de control de la pantalla y el joystick TinyShield disponible en la galería de componentes disponible en la plataforma. Además, al disponer de una biblioteca de software de código abierto sus creadores invitan a otros usuarios a crear juegos y compartirlos a través de su página web.

pantalla multifunción basada en Arduino

Reproductor de vídeos

Del mismo modo, ensamblando una tarjeta microSD TinyShield a la pantalla podremos visualizar también cualquier vídeo que tengamos almacenado en la tarjeta, convirtiéndolo previamente al un formato GIF animado compatible con la plataforma y cuyo software de conversión está disponible para todos los usuarios en la sección de recursos de la plataforma web.

Por otro lado, la biblioteca Arduino se ha optimizado para mejorar la velocidad y el rendimiento de visualización de la pantalla, con una actualización de imagen de menos de 30 milisegundos para poder reproducir vídeos y gráficos animados con cierta calidad y fluidez.

 

Crea tus propios proyectos

La versatilidad de esta plataforma creada por TinyCircuits, una startup con sede en Akron –Ohio–, permite crear tus propios proyectos sin saber programar. Basta con ensamblar los diferentes módulos TinyShields apilables para crear interesantes aplicaciones como conectar la pantalla a nuestro smartphone y construir nuestras propias Smart Glasses. Del mismo modo, la plataforma ofrece la posibilidad de actualizar el software a golpe de click, conectándolo al puerto USB y descargando las actualizaciones de la página web.

No obstante, también ofrece la posibilidad de crear nuevos proyectos a partir de una biblioteca de código abierto con funciones que incluyen fuentes y textos, menús, gráficos e indicadores básicos, así como un catálogo de librerías, tutoriales y aplicaciones, disponibles a través de la plataforma web Codebender. Puedes conseguir tu TinyScreen por 25 dólares o bien adquirir el pack completo con la pantalla, la tarjeta con los botones de control y la batería por 55 dólares, para luego ir comprando por separado cada uno de los módulos TinyShields disponibles.

Imágenes | vía kickstarter

Sobre el autor

RELACIONADOS