Big Data

Big Data as a Service, un camino más sencillo hacia la transformación digital

Telefónica anuncia, junto con Huawei, un paquete de productos de Big Data destinados a empresas que quieran desarrollar tanto casos de uso internos como la venta de aplicaciones de datos a sus clientes.

Bajo la marca LUCA, la unidad de datos de Telefónica comercializará una serie de productos Big Data as a Service (BDaaS), que, en un principio, ofrecerán a sus clientes cuatro tipos de servicios principales: Plataforma de datos de Hortonworks como servicio para ayudar a almacenar, procesar y analizar datos; Big Data Integration para migrar datos a la nube; Data Governance para controlar la calidad y la seguridad de los datos; y Data Miner para ayudar a extraer información de datos a partir de algoritmos analíticos e integración de datos complejos estructurados y no estructurados.

Una serie de servicios, compatibles con distintas estructuras, que podrán ser implementados de manera fácil por el mismo cliente para usarlos bajo demanda sobre una variedad de entornos de infraestructura como servicio.

En busca del beneficio del cliente

En este escenario, Telefónica y Huawei trabajarán en una primera fase de implementación, donde se proporcionarán estos servicios sobre la infraestructura cloud de Telefónica en Latinoamérica.

De esta forma, los clientes podrán beneficiarse de la proximidad de Telefónica en cada mercado como proveedor único, además de la calidad y la seguridad de sus infraestructuras. Una manera de ofrecer servicios bajo demanda que ayudará a los clientes a evitar amplios periodos de adquisición de hardware y grandes inversiones, y que supondrá una reducción del tiempo de comercialización.

Big Data

Aligierando el proceso de digitalización

Gracias a dicha colaboración, Telefónica aumentará su cartera de servicios relacionados con Big Data y el análisis de datos bajo la marca LUCA, ayudando así a los clientes a aligerar el proceso de digitalización de sus empresas en busca de una mayor competitividad.

Un movimiento que mira al futuro y que no prevé tardar mucho en ampliar sus servicios desde una próxima apertura de un mercado de aplicaciones donde los socios podrán vender sus propuestas de Big Data y de análisis a los clientes.

“Este acuerdo nos ayuda a reforzar nuestra oferta de herramientas de Big Data como servicio, lo que permite a nuestros clientes implementar sus casos de uso en nuestra infraestructura cloud”, ha asegurado al respecto Elena Gil, Directora Global de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA. «Nuestra cartera combina estas herramientas con capacidades analíticas y de consultoría, así como con información empresarial derivadas de nuestros datos, ofreciendo soluciones integrales para empresas y entidades públicas que deseen aprovechar el valor de los datos. El compromiso de Telefónica es el de convertirse en el aliado de nuestros clientes en su proceso de transformación digital”.

Por su parte, Edward Deng, presidente de la cuenta global de Telefónica en Huawei, ha asegurado que es “un honor” para la compañía asiática haber sido “seleccionado como socio para colaborar en la cartera de productos de Telefónica LUCA”, reafirmando que su compromiso “con este proyecto es total” y que utilizarán todos sus “conocimientos y experiencia para garantizar el éxito de los objetivos fijados”.

Sobre el autor

RELACIONADOS