Parque flotante de energía mareomotriz

La energía mareomotriz con sello español en la que todo el mundo se fija

La energía maeromotriz es un tipo de energía marina que permite generar electricidad a partir de grandes cuerpos de agua en movimiento. Normalmente la de ríos y mares. Y por energía marina entendemos la que proviene de las olas, en la superficie, y la de las corrientes marinas. Países como Noruega, Suecia o Dinamarca le están sacando mucho partido y han logrado que gran parte de su territorio produzca energía sostenible. Un proyecto español propone aprovechar esa energía mediante parques flotantes de energía mareomotriz.

La peculiaridad de ese parque flotante de energía mareomotriz es que, normalmente, este tipo de instalaciones son fijas. La primera central mareomotriz del mundo se inauguró en 1966 en Rance, al noroeste de Francia. Sigue en funcionamiento y produce electricidad suficiente para satisfacer la demanda de 225.000 habitantes. Cuenta con 24 turbinas de 10 MW cada una por las que pasa un caudal de 6.600 metros cúbicos por segundo. Y dispone de un embalse de 22 kilómetros cuadrados. 

Pero la propuesta de Magallanes Renovables es distinta e innovadora. Fundada en 2019 y con oficinas en Escocia y Galicia, quieren construir una instalación flotante de 45 metros de eslora y 15 metros de profundidad. La dieron a conocer en 2019 y recibe el nombre de ATIR. Es simétrica de proa a popa y cuenta con unas palas bajo la superficie para captar la energía de las corrientes submarinas. Energía mareomotriz.

Un sueño cumplido tras más de diez años

Esta empresa lleva trabajando en su parque flotante de energía mareomotriz más de diez años. En 2013 crearon un prototipo a escala 1:10 que se puso a prueba. Primero en Vigo y, luego, en el Centro Europeo de Energía Marina, situado en las Islas Orcadas, al norte de Escocia. Cuatro años después, en 2017, construyeron el “primer molino de mareas a escala completa”, de nombre ATIR. Su capacidad era de 2 MW, limitada por software a 1,5 MW. Y en 2019 lo conectaron en el Centro Europeo de Energía Marina para probarlo en la práctica. 

En 2022, ATIR logró un gran hito: “obtener una tarifa fija en la subasta del Reino Unido”. Esto significa que, a partir de 2026, este parque flotante de energía mareomotriz, pendiente de instalación y el primero de su clase, generará energía aprovechando las corrientes oceánicas del norte de Escocia y empleando, para ello, sus molinos de mareas. Al año siguiente, en 2023, logró dos nuevos contratos, también en Reino Unido, para ofrecer 4,5 MW generados en las costas de Escocia y Gales. 

Otros países como Francia y Canadá también están interesados en obtener electricidad a partir de la energía mareomotriz. Y, en la actualidad, países como Argentina, Austria, Corea del Sur, Estados Unidos, Noruega o Rusia, entre otros, ya se benefician de la energía mareomotriz para satisfacer su demanda eléctrica con métodos sostenibles. Tal y como cuenta Magallanes Renovables en su página oficial, “la energía mareomotriz es una fuente de energía renovable impulsada por el ascenso y descenso natural de las mareas y corrientes oceánicas”. “Representa una forma predecible y confiable de energía renovable, aun por aprovechar a nivel industrial”.

La energía mareomotriz en España

Para satisfacer su demanda de electricidad, y la de sus países vecinos, España se nutre principalmente de energía eólica, solar e hidráulica, con el apoyo de la nuclear y la térmica. En eólica y solar es prácticamente líder en Europa. Si bien el porcentaje de energías renovables superan el 50% y, desde hace tiempo, hay días en los que supera el 80%, todavía depende de la quema de gas natural o biomasa en las centrales térmicas. Así que es necesario ampliar el parque de instalaciones renovables y encontrar alternativas que potencien y se combinen entre sí para facilitar este despliegue de generación eléctrica sostenible.

Mapa eléctrico de España - Parque flotante de energía mareomotriz

Hace tiempo que se viene hablando de instalar molinos eólicos en las costas españolas. Y también se está trabajando en propuestas como la energía mareomotriz, que tiene poco peso en el global de producción de electricidad limpia. En España, hay una planta mareomotriz en Mutriku, Guipúzcoa. Funciona desde 2011 y genera 296 KW. La propuesta de parques flotantes de energía mareomotriz, especial en la costa atlántica, permitiría generar electricidad sostenible con un impacto mínimo en el ecosistema. 

Una nota de prensa de Magallanes Renovables nos recuerda que “el objetivo de la UE es tener al menos un 42,5% de energía renovable para 2030. El objetivo de la energía oceánica es tener al menos 1 GW de capacidad instalada para 2030 y 40 GW para 2050”. Y aunque no todas las costas europeas son igual que factibles para instalar este tipo de plantas o parques, los estudios que se están llevando a cabo en España con la eólica marina flotante validan varios proyectos que bien podrían combinar el aprovechamiento de la energía eólica con la energía mareomotriz

RELACIONADOS