parques nacionales de españa madera metálica titanio bosque arboles

Conoce los 15 Parques Nacionales de España

Los parques nacionales de España se distribuyen por todo el territorio. Diez de ellos están la península, cuatro en las Islas Canarias y uno en las Islas Baleares. Los tesoros medioambientales más valiosos del país.

Si hablamos de la identidad de un país, que gira en torno a su cultura y pueblo, tenemos que hablar de su territorio, biodiversidad y clima. Estas tres características no se entienden sin la Red de Parques Nacionales de dicho país, que se encarga de proteger los tesoros medioambientales de cada territorio nacional. Quizá lo más preciado de una nación. En el caso de España, hay un total de 15 parques nacionales, repartidos entre la península ibérica y sus islas.

La Red de Parques Nacionales de España se creó el 8 de diciembre de 1916 tras aprobarse la primera Ley de Parques Nacionales, con la intención de conservar el patrimonio natural. La primera maravilla natural en adherirse a la Red de Parques Nacionales fue Picos de Europa, que se unió en 1918. A día de hoy, la Red cuenta en total con más de 384.000 hectáreas, un 0,7% del territorio español.

Con el fin de que conozcas la naturaleza de primera mano, te mostramos la lista de los 15 parques nacionales de España.

1. Picos de Europa

Si sitúa al norte de la Península Ibérica y, como he mencionado anteriormente, fue el primer Parque Nacional de España. Se trata de la mayor formación caliza de la Europa Atlántica y en sus bosques hay osos, lobos y corzos. Se caracteriza por su zona montañosa y sus grandes lagos.

2. Islas Atlánticas de Galicia

Naciendo desde la ría de Arousa, en Vigo, se compone de un grupo de islas con grandes acantilados que sobresalen en el océano Atlántico. Cuenta con cientos de especies de aves y una biodiversidad marina única.

3. Ordesa y Monte Perdido

Situado en los Pirineos, es uno de los más espectaculares de la lista. El macizo de Monte Perdido, con 3.355 metros de altura, es el centro de la vida de esta reserva de la biosfera con diploma europeo. Grandes montes y valles repletos de fauna y flora.

4. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

También situado en los Pirineos, su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos y los impresionantes riscos de «Els Encantats», que crean característicos meandros de alta montaña.

5. Sierra de Guadarrama

Se sitúa en el Sistema Central, el músculo montañoso central de la península. Un parque nacional en el que se hace notar la mano del ser humano, y en el que destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos.

6. Archipielago de la Cabrera

Sin duda, el espacio natural que mejor preserva el ecosistema mediterráneo. Un grupo de islas que son sobrevoladas por más de 150 especies de aves y que están rodeadas por cristalinas aguas llenas de vida. Se calcula que en la zona hay más de 200 variedades de peces.

7. Cabañeros

Quizá uno de los más desconocidos de esta de la Red de Parques Nacionales de España. Sus 90.611 hectáreas de planicie y árboles son un refugio perfecto de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción.

8. Monfragüe

Un lugar marcado por el río más largo de la península ibérica, el Tajo. El paso de sus aguas ha dejado paisajes marcados por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. Un lugar perfecto para ver grandes aves como alimoches, buitres o águilas imperiales.

9. Tablas de Daimiel

Perfecto para los amantes de las aves. Estamos ante un humedal único en Europa y es que los desbordamientos naturales de los ríos Guadiana y Gigüela, en su confluencia, han creado un ecosistema que sirve de refugio a cientos de aves migratorias.

10. Sierra Nevada

Con un relieve muy marcado, el parque de Sierra Nevada se caracteriza por sus altos picos. Sin duda se trata de un lugar perfecto para los amantes de la alta montaña y los deportes de invierno.

11. Doñana

Un paraíso al borde del mar caracterizado por sus marismas, que dan cobijo a cientos de aves y mamíferos. En Doñana viven especies únicas y en serio peligro de extinción, como el conocido lince ibérico.

12. Teide

Es el pico más alto de toda España con 3.718 metros, y se encuentra rodeado por un parque nacional marcado por su condición volcánica. Un auténtico tesoro geológico rodeado de paisajes creados por la lava.

13. Timanfaya

Un paisaje que parece de otro mundo dada su naturaleza volcánica. Sus rocas negras y rojizas, creadas por la lava, te harán viajar a otro planeta. Además, el Timanfaya cuenta con una vida vegetal única.

14. Garajonay

Situado en la Gomera, cuenta con un ecosistema único. Se trata de una isla montañosa llena de picos y valles y que, además de estar rodeada de aguas cristalinas, alberga más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva de España.

15. Caldera de Taburiente

Gira en torno al enorme circo de 8 km de diámetro en forma de caldera que da nombre al parque. Las múltiples erupciones volcánicas, los deslizamientos y la erosión del agua han creado un magnífico paisaje, marcado por sus casi 2.000 metros de desnivel.

Sobre el autor

RELACIONADOS