airpods

La pérdida auditiva: ¿son los auriculares una solución?

La pérdida auditiva es muy frecuente. Se calcula que alrededor del 6% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad por culpa de este trastorno. El problema es aún mayor al considerar las limitaciones para acceder a los dispositivos que mejoren esta condición. Los aparatos auditivos pueden costar entre 3.000 y 10.000 dólares, dependiendo del país.

¿Cómo ayudar, entonces, a las personas que no pueden permitírselos? Una opción sería aprovechar las propiedades de los AirPods Pro. Un estudio científico reciente analizó los beneficios de estos dispositivos para la pérdida auditiva y los resultados son prometedores.

¿Por qué los AirPods Pro son una alternativa en la pérdida auditiva?

El estudio científico realizado en Taiwán comparó el desempeño de 4 productos que podrían compensar la pérdida de la audición o hipoacusia:

  1. AirPods Pro.
  2. AirPods 2.
  3. Audífonos básicos.
  4. Audífonos premium.

Los 2 primeros se pueden catalogar como productos personales de amplificación del sonido (PSAP, por sus siglas en inglés). Los audífonos son, por su parte, productos de indicación médica.

Hay muchos obstáculos para la adopción de los audífonos. Y uno de estos obstáculos es el costo. Los audífonos premium pueden alcanzar valores de hasta 10.000 dólares por par. En cambio, en promedio, los auriculares AirPods de oscilan entre 129 y 249 dólares. Este menor costo los haría accesibles para más personas.

Pérdida auditiva
Imagen de Unsplash.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio científico?

Los investigadores compararon los beneficios de los PSAP y los audífonos en un grupo de personas con pérdida auditiva leve a moderada. Los audífonos se usaron de la manera habitual y los AirPods se configuraron con la función de amplificación de la conversación que se encuentra en las últimas actualizaciones del sistema operativo iOS.

Estos resultados demostraron que los auriculares AirPods Pro permitían oír casi con la misma claridad que los audífonos más caros. Si el ambiente estaba calmo y con poco ruido, la eficiencia de ambos dispositivos era prácticamente igual.

Además, los autores del estudio analizaron las características electroacústicas de los PSAP según el estándar ANSI/CTA-2051. Este estándar regula los requisitos mínimos que deben cumplir los aparatos que se comercializan para la pérdida auditiva.

Los AirPods Pro cumplieron con 4 de los 5 criterios. Si bien los audífonos convencionales alcanzan la totalidad del cumplimiento, se hace evidente que su nivel técnico es suficiente para contribuir a mejorar la audición.

Las limitaciones de estos dispositivos

Además de no cumplir con la totalidad de los criterios ANSI/CTA-2051, los audífonos de Apple tienen otras limitaciones. Una de estas se relaciona con el aspecto legal.

Para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los auriculares con amplificación no son dispositivos médicos. En su legislación, la institución establece que estos PSAP son útiles para personas sin ningún tipo de diagnóstico. Es decir, se deberían destinar solo a quienes quieren mejorar su audición sin tener una prescripción profesional.

Adicionalmente, hay que considerar el tiempo de duración de las baterías. Los auriculares inalámbricos no permiten un uso continuado durante 24 horas, ya que hay que recargarlos.

Finalmente, el estudio científico también dejó en claro que la versión de los AirPods 2 no es igual de efectiva que la Pro. No obtuvieron buenos resultados en las pruebas y solo cumplieron con 2 de los 5 criterios ANSI/CTA-2051.

¿Los smartphones son una solución viable para las personas con pérdida auditiva?

Aprovechar las funcionalidades de los teléfonos inteligentes para mejorar los problemas de audición es una preocupación de la ciencia. Desde hace años se analizan las posibilidades con aplicaciones móviles para potenciar las capacidades auditivas.

Los dispositivos auriculares con funciones de amplificación de la conversación son recomendados por las asociaciones médicas. Así que, estos constituirían una alternativa de bajo costo para que más personas puedan acceder a estas ayudas.

Sin embargo, hay que entender que no todas las causas de la pérdida auditiva son iguales. Los PSAP parecen útiles en casos leves a moderados que tienen la característica de ser conductivos o de transmisión. Es decir, cuando el problema de disminución de la audición está en la parte externa o media del oído.

Aun así, los AirPods Pro serían una contribución para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Muchos no acceden a los audífonos por su costo, pero tampoco lo hacen por el estigma que representa llevarlos. Los auriculares de los smartphones, en cambio, pasan desapercibidos. Así, reducirían las barreras sociales que impone el aislamiento propio de la pérdida auditiva.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...