Cancelación de ruido: así funciona la tecnología de los auriculares modernos

Escrito por , 30 de marzo de 2020 a las 19:30
Cancelación de ruido: así funciona la tecnología de los auriculares modernos
Sin categoría

Cancelación de ruido: así funciona la tecnología de los auriculares modernos

Escrito por , 30 de marzo de 2020 a las 19:30

El éxito de los auriculares con ‘Cancelación de ruido’ en los últimos años ha sido más que evidentes. Sin embargo, es una tecnología que quizá no todo el mundo entienda. Te explicamos cómo funciona, sus pros y sus contras.

Andar por la calle sin escuchar el tráfico. Volar en avión sin escuchar el motor o, lo más ruidoso de un viaje por las nubes, un bebé llorando dos filas más atrás. Si no conoces qué es eso de la ‘Cancelación de ruido’, puede que esto te parezca imposible, pero no lo es, ya hay decenas de auriculares con esta tecnología. Por supuesto, las mejores marcas de productos de sonido ya tienen sus gamas de auriculares con ‘Cancelación de ruido’, como es el caso de Sony, con sus Sony wh-1000xm3, y Bose, con sus QuietComfort 35 II. Estos dos modelos, sin lugar a duda, son los reyes en este ámbito.

Los auriculares con sistema de ‘Cancelación de ruido’ o ANC (Active Noise Control), permiten anular el ruido no deseado basándose en la teoría de las interferencias de ondas. ¿Cómo funciona eso? El ruido se transmite en forma de ondas sonoras y, cuando hay ondas de la misma frecuencia en un mismo espacio, entonces hablamos de interferencias. Ruido.

Destruir las interferencias

Las interferencias pueden ser de dos tipos: constructivas o destructivas, dependiendo de si el tamaño de la onda es más grande o más pequeña de la onda que nos interesa. En nuestro caso, cuando estemos escuchando música, la tecnología ANC es capaz de analizar, seleccionar la interferencia o ruido, y generar una onda de sonido que ‘anule’ la onda no deseada.

El vídeo ayuda mucho para entender la forma de trabajar de la tecnología ANC. Como has podido ver, las ondas del ruido que nos rodean se unen con las ondas de la música que escuchamos con nuestros auriculares y el sistema, al detectarlo con micrófonos del dispositivo, emite una onda que cocha con ésta. La clave de todo esto es que, la onda emitida por el sistema de ‘Cancelación de ruido’ para acallar a esa interferencia, es exactamente igual, pero de fase opuesta.

Por supuesto, esta tecnología no es perfecta y seguirás escuchando algún ruido de fondo, pero mínimo. Los más ‘puristas’ del sonido no son demasiado amigos de esta tecnología, ya que desechan cualquier tratamiento del audio que se realice tras la postproducción de la música. Pero lo que está claro es que esta tecnología ha dado un salto de calidad a la forma que tenemos de disfrutar de la música.

Si te gusta aislarte por completo del mundo y quedarte solo con tu música, tienes que probar uno de estos auriculares. ¡Vas a alucinar! Y, si quieres seguir disfrutando de la música, no puedes perderte tampoco estas dos Apps para disfrutar a través de la televisión: Movistar Sound y GoMusic. Con la primera podrás descubrir música nueva nueva cada mes así como las bandas sonoras de las series originales de Movistar. Con la segunda, podrás ver conciertos en directo en alta resolución para rememorar actuaciones de tus artistas favoritos, tanto nacionales como internacionales.

anterior artículo

¿Cómo podemos identificar las fake news?

¿Cómo podemos identificar las fake news?
siguiente artículo

Entrevista a María González, de Cibervoluntarios Responde, una iniciativa que promueve la tecnología frente al coronavirus

Entrevista a María González, de Cibervoluntarios Responde, una iniciativa que promueve la tecnología frente al coronavirus