Pez troglodita

El pez troglodita más grande del mundo vive en la India

Un equipo de investigación halla en las cuevas subterráneas de la India un pez que mide alrededor de 40 centímetros de largo y pesa 10 veces más que cualquier otra especie registrada hasta el momento. ¿A qué se debe este cambio?

Existen alrededor de 250 especies de peces subterráneos que viven en zonas oscuras y donde escasea la comida. Por ese motivo, estos peces trogloditas **suelen ser pequeños. La cuestión está en el hallazgo de un pez troglodita que ha roto con los esquemas establecidos, llegando a ser el más grande conocido hasta el momento.

Este animal se encuentra en una cueva subterránea de Um Ladaw, en el nordeste de la India, y es 10 veces más pesado que cualquier otro pez conocido.

En la profundidad de las cuevas

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el biólogo Danile Harries, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia. Esta investigación fue iniciada en febrero del 2019, y se han publicado los resultados un año más tarde.

El equipo de investigación había visto una fotografía de este pez sacada por otro investigador, y sospechaban que podría ser una nueva especie. Lo sorprendente fue que dicho animal se encontraba a más de 90 metros de profundidad en una pequeña gruta.

Al llegar al estanque encontraron unos peces de tamaño considerable, eran tan grandes que no podían ser capturados con las herramientas que disponían. Finalmente, consiguieron capturarlos colocando galletas en una bolsa y meterla bajo el agua.

pez troglodita

La evolución de los peces trogloditas

Antes de este hallazgo, los peces trogloditas más grandes que se habían registrado eran la anguila ciega yucateca, cuyo nombre científico es Ophisternon infernale y es una especia autóctona de la península de México. Otro pez de estas características es la anguila ciega de cueva (Ophisternon candidum), que habita al oeste de Australia.

Estos peces están en peligro de extinción y son muy similares al nuevo hallazgo de la India, pero destacan sobre los demás por su masa corporal, mucho más voluminosa, llegando a pesar alrededor de un kilogramo.

Cabe decir que el nuevo pez está emparentado con un pez conocido como Tor putitora, con la diferencia de que este nuevo hallazgo carece de pigmentos, es decir, es de color blanco y cuenta conojo s poco desarrollados, por no decir inexistentes.

A pesar de tener ciertas similitudes, los expertos creen que este animal cavernícola es bastante diferente que su homólogo, y por lo tanto puede considerarse como una especie distinta.

Estos cambios se producen por obra de la evolución. Muchas personas piensan que la evolución es un proceso lento, pero, en realidad no, cualquier especie animal evoluciona relativamente rápido. Y aunque tengamos todo prácticamente descubierto, queda mucho por investigar.

IMAGEN DE CABECERA: Mónica La Mola

Sobre el autor

RELACIONADOS