Pigram

Pigram: la aplicación que te permite acceder a las redes sociales sin cobertura

Gracias a Pigram, la falta de cobertura ya no será un problema. Con esta aplicación podrás acceder a tu correo electrónico y redes sociales sin necesidad de cobertura de datos, todo mediante el envío de un SMS.

La conexión 24 horas a Internet se ha convertido en una herramienta esencial para nuestra vida diaria. Sin embargo, en algunas circunstancias perdemos la cobertura y, en consecuencia, el acceso a la red, lo que en situaciones de emergencia y catástrofes naturales puede resultar un serio problema.

¿Conoces Pigram?

Por esta razón, Telefónica ha desarrollado una aplicación llamada Pigram que permite tener acceso a Internet (redes sociales o mail) a través del envío de un SMS, lo cual puede resultar tremendamente útil cuando nos encontramos en este tipo de situaciones.

Al no disponer de cobertura 3G/4G es prácticamente imposible mandar un correo electrónico o actualizar las redes sociales. Pigram ha conseguido que, mediante el envío de un SMS convencional, a través de una sencilla aplicación, podamos comunicarnos por Internet cuando la cobertura de datos desaparece.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar el pasado 28 de noviembre de este año. Su funcionamiento es sencillo y seguro, a través de un servicio web el usuario autoriza a su cuenta en Pigram a publicar en los diferentes canales: Facebook, Twitter, Gmail y Microsoft Outlook.

Pigram

Para ello, se introduce el número de móvil del usuario que recibe un código de seguridad para verificar su identidad a través de Mobile Connect. Tras este paso, se vincula el número a la app de Pigram que puede descargarse desde la misma página web o desde Play Store de Google.

Una vez seguidos estos pasos, la app ya estaría lista para su utilización, y el usuario solo tendría que seleccionar el canal donde desea publicar escribiendo el texto en un SMS y enviándolo de forma cifrada. El hecho de que el mensaje se envíe de forma cifrada garantiza la confidencialidad, y en cuestión de segundos el contenido estaría publicado o enviado a la plataforma seleccionada sin ningún tipo de peligro de intrusión a la privacidad.

¿Qué beneficios puede tener disponer de esta aplicación?

El escenario elegido para la presentación de la aplicación ha sido el Foro Demos 2017, organizado por la Asociación Española de Fundaciones y celebrado en Madrid este martes. Durante la introducción de la iniciativa, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, ha destacado el valor de Pigram para los colectivos que trabajan en emergencias humanitarias provocadas por desastres donde el uso de SMS es clave.

En estos casos, mantener las comunicaciones suele resultar difícil, sobre todo la cobertura móvil de datos. “La tecnología tiene que ayudarnos a hacernos la vida más fácil, pero es también muy importante que se convierta en un motor para el bien social”,** señaló Chema Alonso**.

Pigram, desarrollada por LUCA, ya está disponible para clientes de Movistar en España que dispongan de dispositivos Android. En cuanto al precio, dependerá del número de SMS que se necesiten para enviar el mensaje completo al canal elegido (número que indicará Pigram antes de su envío), y de la tarifa móvil contratada. Por ejemplo, en el caso de los usuarios que cuentan con una tarifa que incluye el envío de SMS ilimitados, Pigram será gratuito.

“En un mundo hiperconectado es muy importante que la tecnología nos permita comunicarnos en todo momento y en cualquier circunstancia, pero más aún en casos de emergencia donde la comunicación es vital”, concluía.

Sobre el autor

RELACIONADOS