La pizarra blanca con rotuladores sustituyó la clásica pizarra negra o verde oscura. Y ésta está siendo sustituida por las pizarras o tableros digitales y conectados a Internet.
El cambio de la máquina de escribir al procesador de textos de una computadora fue algo revolucionario. De escribir un documento y tener que copiarlo varias veces a disponer de tu documento e imprimirlo las veces que fuera necesario. Eso y que podías editarlo para añadir o quitar elementos, corregir errores, etc.
Un cambio similar, aunque con menos impacto, se está dando con el salto de la pizarra blanca, que sigue usándose en centros educativos y en muchas oficinas y centros de trabajo, a modelos digitales que permiten guardar la información. Por un lado, una pantalla táctil, y por el otro, una aplicación que captura lo que anotemos o dibujemos y lo guarda en forma de documento que podemos compartir y editar.
De ejemplos hemos visto varios, como Microsoft Whiteboard, que tiene versión para Windows y también para iOS (iPhone, iPad). A continuación vamos a echar un vistazo a la herramienta de Google para este propósito, Google Jamboard.
Un lienzo en blanco
Con el nombre de Google Jamboard, esta herramienta online se integra junto a las demás que podemos encontrar en Google Drive, el disco virtual de Google que hace las veces de editor de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y mucho más.
Inicialmente estaba disponible para las versiones educativas y profesionales de Google Drive conocidas como G Suite o Google Suite, pero hoy en día puedes acceder a esta herramienta desde cuentas gratuitas de Google.
Jamboard se puede usar en cualquier dispositivo, computadora con o sin pantalla táctil, tablets, smartphones… Funciona sobre cualquier navegador web compatible con Google Drive.
Al abrirlo, nos veremos con un espacio en blanco donde podemos escribir lo que queramos a mano alzada. Para ello contamos con una barra de herramientas que permite dibujar o escribir imitando los trazos de un rotulador, un bolígrafo, un pincel o un subrayador. Además, permite elegir entre seis colores.
Pero lo mejor es que imita el uso que damos hoy en día a las pizarras blancas, por lo que podemos insertar notas adhesivas virtuales donde escribir con el teclado, añadir imágenes e incluso convertir el puntero del ratón en el punto rojo de un láser para señalar cosas durante una presentación.
Para mejorar todavía más, Google Jamboard cuenta con botones de Deshacer y Rehacer, un botón Borrar marco para volver al lienzo en blanco y un botón Fondo para que en vez de un lienzo blanco tengamos una hoja con cuadrículas, rayas, puntos o que el fondo sea azul o negro como una pizarra clásica.
Para su manejo, Google Jamboard guarda automáticamente lo que hagamos como un documento más en Google Drive, por lo que tendremos acceso a lo que hayamos escrito desde cualquier dispositivo con Internet. Si queremos, también es posible compartirlo mediante un enlace, como cualquier otro documento de Google Drive, e incluso puedes guardarlo en formato imagen o en PDF.
Desde un lápiz digital, desde una tablet conectada o usando el ratón y el teclado en una computadora, Google Jamboard resulta una solución muy útil para reuniones, presentaciones y para organizar el trabajo de manera digital en vez de usar la clásica pizarra física, reuniendo las ventajas de lo digital y lo analógico.
Encontrarás más información sobre Google Jamboard en su página de soporte oficial. Además, puedes acceder a Jamboard desde Google Drive y desde sus versiones para iPhone, iPad y Android.