GPT-5

GPT-5 cambia su estructura por completo: esto es lo que puedes hacer gratis, con Plus y con Pro

Tras meses de espera, OpenAI por fin ha lanzado GPT-5, su nuevo modelo de lenguaje que llega con un mayor razonamiento frente a GPT-4o; con mejoras en respuestas relacionadas con la salud, avances en la programación o en la escritura, y con mayor capacidad contextual, entre otros cambios. Pero sin duda, una de las novedades principales de la nueva inteligencia artificial de OpenAI son los cambios en los planes de GPT-5, su versión gratis y límites de uso del modelo.

Ahora, cualquier usuario puede probar GPT-5 sin necesidad de suscribirse, aunque los planes ‘Plus’ y ‘Pro’ de ChatGPT todavía cuentan con acceso exclusivo a algunas características más sofisticadas.

Además, para mejorar la experiencia de uso de ChatGPT, la compañía ha decidido eliminar el selector de modelos que aparecía en la parte superior del chatbot. Ahora, dependiendo de la consulta que quieras realizar, GPT-5 activará una versión de su IA u otra (entre GPT‑5, GPT‑5 mini, GPT‑5 nano o GPT-5 chat).

Eso sí, es importante mencionar que existen una serie de límites dependiendo de la suscripción que tengas o si haces uso de la versión gratuita. Para que estas restricciones no te pillen por sorpresa, te vamos a detallar qué puedes hacer con GPT-5 en ChatGPT dependiendo de lo que contrates.

¿Cuáles son los planes de ChatGPT?

ChatGPT Planes

En primer lugar, es importante conocer al detalle los planes actuales de ChatGPT y sus precios. OpenAI ofrece tres modalidades de uso. La primera es la versión ‘Gratuita’, accesible incluso sin cuenta de ChatGPT. Esta, por supuesto, es la más limitada, pero puede ser útil si quieres utilizar la IA para preguntas puntuales.

ChatGPT también tiene una modalidad ‘Plus’ cuyo precio en España es de 23 euros al mes. Este te da acceso a algunas de las funciones más importantes de ChatGPT sin ningún tipo de restricción, así como la posibilidad de usar otras características más avanzadas con algunas limitaciones.

Por último, la compañía ofrece una opción ‘Pro’ destinada a empresas y usuarios más profesionales. Este tiene un precio de 229 euros al mes, y permite acceder de forma ilimitada a todas las funciones de ChatGPT. Con la llegada de GPT-5, esto quiere decir que aquellos que tengan contratado un plan ‘Pro’, podrán probar todas las capacidades de la nueva IA.

¿Qué puedo hacer con GPT-5 si tengo el plan gratis?

GP5-5 ChatGPT

Sí, la versión gratuita de ChatGPT también te permite acceder a GPT-5 desde el momento de su lanzamiento. OpenAI ha eliminado, por fin, el acceso exclusivo a los usuarios de pago. No obstante, y como hemos comentado previamente, debes tener en cuenta que existen una serie de limitaciones.

Por defecto, la versión gratis de ChatGPT hace uso del modelo Flagship de GPT‑5, que tiene una mayor capacidad de razonamiento y puede dar respuestas más precisas. Sin embargo, esta IA está limitada a los 10 primeros mensajes. Si se supera ese límite, tendrás que esperar 5 horas para poder volver a usar GPT-5. Mientras tanto, es posible seguir utilizando ChatGPT, pero se cambiará automáticamente a GPT-5 Mini, una versión más ligera.

Los usuarios gratis también tienen acceso limitado a GPT-5 Thinking, que activa de forma automática el modelo de razonamiento para respuestas más completas, con fuentes y con investigación previa. Eso sí, solo se podrá utilizar una vez al día. Es decir, ChatGPT valorará si la pregunta que hace el usuario requiere de este modelo más avanzado.

Por otro lado, los usuarios que no quieren pagar por una suscripción también pueden generar imágenes con un máximo de 3 diseños al día.

¿Y qué no puedes hacer? Los usuarios de un plan gratuito no tienen la posibilidad de escoger entre las diferentes variantes de GPT-5. Tampoco tienen acceso a GPT-5 Pro, una versión que utiliza más recursos computacionales para ofrecer respuestas con mayor calidad. Por otro lado, tampoco pueden hacer uso del modo de voz avanzado o de la función Thinking Pro.

Todo lo que puedes hacer con el plan ‘Plus’ y sus limitaciones

GPT-5 Plus

El plan ‘Plus’ de ChatGPT es algo más permisivo a la hora de utilizar GPT-5, aunque también tiene sus restricciones. Del mismo modo que el plan gratuito, la versión estándar del modelo de inteligencia artificial se activa de forma automática y funciona hasta alcanzar el límite de 80 consultas. Después, se activará GPT-5 Mini y será necesario esperar 3 horas hasta poder usar de nuevo GPT-5.

Eso sí, el modo GPT-5 Thinking automático se puede usar de manera ilimitada. Es decir, aunque esté activo GPT-5 Mini, ChatGPT podrá detectar si la pregunta del usuario requiere de una respuesta más completa y precisa, y activará dicho modo sin ningún tipo de restricción. De hecho, el plan ‘Plus’ también incluye la posibilidad de habilitar GPT-5 Thinking de manera manual, aunque con un límite de 200 mensajes al día.

Otra de las ventajas de ChatGPT Plus es que la generación de imágenes tiene un límite superior a la versión gratuita. OpenAI, sin embargo, no ha detallado cuál es el máximo. Por último, los usuarios ‘Plus’ también pueden utilizar el nuevo modo de voz avanzado, aunque tampoco es posible usar la función Thinking Pro.

¿Qué puedo hacer con GPT-5 si tengo el plan ‘Pro’?

prompts de ChatGPT para programar

El Plan ‘Pro’, en cambio, no tiene ningún tipo de limitación a la hora de usar GPT-5. La versión ‘Flagship’ de este modelo estará activada de forma predeterminada todo el tiempo, sin un máximo de mensajes. Los usuarios que contraten este plan también podrán utilizar el modo GPT-5 Thinking automático sin limitaciones, o escogerlo de manera manual para usarlo siempre que sea necesario. Sucede lo mismo con la generación de imágenes.

Por otro lado, el plan ‘Pro’ de ChatGPT permite el acceso a la variante Thinking Pro, así como al modo de voz avanzado. Y por si fuera poco, aquellos que lo deseen también podrán hacer uso de una versión anterior de GPT (por ejemplo, GPT-4o).

RELACIONADOS