robots

¿Podrán superar los robots a Internet?

Algunos visionarios como Marc Raibert, CEO de Boston Dynamics, vaticinan que el impacto de la robótica en la sociedad aumentará en gran medida en los próximos años. Incluso podrán tener un coeficiente intelectual de 10.000 puntos en un plazo de 30 años.

La robótica es uno de los campos donde más se ha avanzado en los últimos años. De hecho, la inversión en este tiempo se ha incrementado en empresas del sector industrial, retail o sanitario, y ahora es prioritaria para el 50% de los casos.

Una industria que, según un reciente informe de IDC, se va a reinventar gracias a la inclusión de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning. En este escenario, ¿podrá superar algún día a Internet?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Los robots superarán a Internet o, al menos, eso ha asegurado el CEO y fundador de Boston Dynamics, Marc Raibert, durante un discurso en la jornada Iniciativa de Inversión Futura en Riyadh (Arabia Saudí). De esta forma, los robots tendrían tal impacto en la humanidad que superarían a toda tecnología conocida hasta el momento, inclusive Internet.

Según el empresario, “Internet permite que cada persona se acerque y toque toda la información del mundo. Pero la robótica te permite extender la mano, tocar y manipular todo lo que hay en el mundo, por lo que no se limita a la información, sino a todo”.

Movilidad, destreza y percepción autónoma

Este futuro cada día está más cerca. Aunque, siguiendo con las indicaciones de Marc Raibert, los robots serán más útiles conforme vayan adquiriendo habilidades humanas y animales. Así, ¿qué cualidades deben tener para llegar a este punto?

Movilidad, destreza y percepción autónoma. Tres claves que permitirán a los robots sustituirnos en arduas tareas como la construcción, situaciones de emergencia o seguridad.

La compañía Boston Dynamics lleva años trabajando en el desarrollo de robots que se asemejen a humanos y animales. Y, ahora mismo, están perfeccionando robots como el llamado SpotMini, una emulación de un perro con gran movilidad y destreza. También han trabajado con otros modelos como ATLAS y Handle.

robots

¿Es posible un coeficiente intelectual de 10.000 puntos?

Según el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, los robots llegarán incluso a tener un coeficiente intelectual de 10.000 puntos en un plazo aproximado de 30 años.

Una cifra muy elevada, pues hay que tener en cuenta que el coeficiente intelectual medio de una persona es de 100 puntos, mientras que el de un genio se aproxima a los 200.

Unas declaraciones que pronostican una carrera de fondo en la robótica. En cualquier caso, vuelve a surgirnos la misma pregunta:¿podrán los robots llegar a sustituirnos?

Sobre el autor

RELACIONADOS