Pokémon GO, ¿por qué ahora?

Decisiones empresariales y factores tecnológicos han hecho que el éxito de Pokémon GO a nivel global no fuese posible antes del contexto actual.

Pokémon GO es, sin ningún tipo de duda, el fénomeno del año y uno de los de la década. Se puede decir que, desde la aparición del smartphone y el auge de las redes sociales no se había dado un cambio tan grande en las vidas de la gente a causa de un factor ajeno al mundo real como es un videojuego. Y es que ese, y no otro, es su mayor logro: conseguir integrar en nuestra realidad el universo de criaturas que tanto admiraron millones de niños en todo el mundo.

Como se da en todo lo que triunfa, se pueden buscar causas del éxito, pero muchas veces esas mismas podrían explicar fracasos. En el caso de Pokémon GO cabe preguntarse, más allá de las causas, las razones por las que el fenómeno se ha dado ahora y no hace 10 años.

El papel de Nintendo, Niantic y The Pokémon Company

Nintendo

 

De manera obvia, Pokémon GO ha triunfado ahora porque es cuando ha sido lanzado. Es el motivo de esto lo primero sorprendente. Durante años, Nintendo, una compañía en horas bajas tras los éxitos de Nintendo Wii y Nintendo DS, ha estado vagando en el mercado sin ofrecer nada rompedor más allá de los sobresalientes títulos de siempre. Eso le ha hecho perder mucha relevancia en el mercado frente a sus rivales, pero sobre todo, frente a sí misma.

Teniendo en cuenta la fuerza que posee Nintendo en el mercado casual, dejar pasar el tren del móvil ha sido un gran error, saldado a tiempo sólo por ser Nintendo. Y es que Pokémon GO guarda mucha similitud con Ingress, el otro juego estrella de Niantic, y que, a diferencia de Pokémon GO, no ha llegado a trascender más allá del nicho, pese a contener muchos elementos innovadores en un videojuego. Como decíamos, si algo ha aprendido Nintendo es que, siendo Nintendo, nunca es tarde, y más si tienes a The Pokémon Company de tu parte.

 

Los avances técnicos

nanotechnology
El iPhone 4 fue uno de los primeros en integrar giroscopio.

Más allá de las decisiones empresariales, el otro gran factor de que Pokémon Go tenga que ser ahora, o recientemente en la era del smartphone, se debe a los factores técnológicos. Para funcionar, el juego necesita GPS, giroscopio, conexión de datos móviles, pantalla HD, y utilizar, a nivel de diseño por parte de Niantic, la base de datos de Google Maps, con la que han situado estratégicamente los gimnasios, las paradas y los Pokémon más especiales.

Pokémon GO, y la realidad aumentada en general, precisan de esos sensores para que la correspondencia entre los modelados de los pokémones y el mundo real sea perfecta o casi perfecta. Hace años, tener giroscopio en un smartphone no era nada común, y de hecho, ahora mismo hay modelos de gama media-alta como el Moto X Play que no lo tienen. Por otra parte, el uso continuo de GPS, pantalla y conexión a Internet tiene una repercusión preocupante en la autonomía de los terminales.

alternativas a google maps

Pensar qué habría pasado en ese sentido hace 5 años con terminales mucho menos eficientes debió ser un gran dolor de cabeza para Niantic. Tampoco existía la densidad de datos de la actualidad en Google , imprescindible para ofrecer una experiencia variada y creativa, por no hablar de tarifas de datos, que incluso ahora son insuficientes para jugar intensivamente. Por último ¿habría resistido una red a una saturación de jugadores como la que se da ahora? La respuesta probablemente es no, ya que ni siquiera la infraestructura actual está exenta de largas caídas y funcionamientos erráticos.

A su manera, la realidad virtual va a cambiar en poco tiempo cómo jugamos en casa, mientras que la realidad aumentada va mucho allá y hará al juador no sólo mostrar su destreza de puertas para adentro, sino también conocer mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS