Polos magnéticos Tierra hematita

Hallan una nueva fuente de magnetismo bajo el océano Pacífico

Los polos magnéticos como los conocemos podrían verse alterados por un nuevo descubrimiento. Se creía que una forma de óxido de hierro, que se encuentra en el manto de la Tierra, no tenía propiedades electromagnéticas. Pero ahora se sabe que no es así.

El campo magnético que rodea la Tierra es utilizado por multitud de especies para orientarse. Además de esta función, el campo nos protege de la radiación y las partículas que nos llegan desde el espacio.
Se genera desde el núcleo terrestre y la corteza. Sin embargo, la parte del manto que se extiende desde 35 hasta 2.900 km por debajo de la superficie, se consideraba muerta.

En este escenario, la revista Nature ha publicado un estudio en el que han colaborado varios países, afirmando que en el manto puede encontrarse hematita, una forma de óxido de hierro con propiedades magnéticas.

En concreto, se ha encontrado hematita bajo las aguas del Pacífico, un hecho que podría cambiar las teorías actuales sobre los polos.

Cómo funciona el campo magnético

El núcleo de la Tierra es metálico y está compuesto por hierro líquido que emite flujos eléctricos. La parte externa de la corteza terrestre está compuesta por rocas que generan señales magnéticas. Sin embargo, la parte que se encuentra entre estas dos zonas, el manto, se creía que no influía en la creación del campo magnético. Esto se debe a que se pensaba que las rocas perdían sus propiedades magnéticas debido a las altas temperaturas y presiones, según ABC.

Polos magnéticos Tierra hematita

Este motivo se asumió sin que realmente se hubiesen medido las propiedades magnéticas de los óxidos de hierro en condiciones extremas. Para conseguir medirlo, se ha utilizado una celda de yunque de diamante que exprime muestras de hematita entre dos diamantes y se calienta con láser para alcanzar temperaturas de más de 1000 °C y 90 gigapascales.

Este método se combinó con la espectroscopia de Mössbauer que utiliza radiación de sincrotrón. Los resultados demostraron que la hematita sigue teniendo propiedades magnéticas hasta los 925°C. Este descubrimiento justificaría algunas de las conclusiones relacionadas con el campo magnético de la Tierra.

Los polos magnéticos cambian constantemente. Una de las rutas de los polos observada recorre el Pacífico occidental, correspondiendo a las fuentes magnéticas que se han mencionado anteriormente. Por lo tanto, los investigadores consideran la posibilidad de que los campos magnéticos observados en el Pacífico no representen una ruta de migración de los polos, sino que se originan a partir de la fuente electromagnética hasta ahora desconocida que contiene la hematita.

Sobre el autor

RELACIONADOS