¿Por qué es Arduino útil y qué se puede crear con él?

Escrito por , 26 de abril de 2016 a las 15:30
¿Por qué es Arduino útil y qué se puede crear con él?
Digital

¿Por qué es Arduino útil y qué se puede crear con él?

Escrito por , 26 de abril de 2016 a las 15:30

Si te gusta el mundo de la tecnología es probable que hayas escuchado hablar sobre Arduino.

Arduino es una empresa de hardware libre que fabrica placas con un microcontrolador y un IDE (entorno de desarrollo) con las que cualquier usuario puede crear proyectos de todo tipo. La idea es que los usuarios, tanto los avanzados como los novatos, puedan armar una placa ellos mismos creando un diseño único para sus necesidades y usarla libremente sin tener que comprar una que sea pre-fabricada.

Se estima que para el 2011 ya habían más de 700.000 placas Arduino siendo usadas, y algunas se han usado para crear proyectos como Arduboy, una consola de videojuegos del tamaño de una tarjeta de crédito, o TinyScreen, una pantalla OLED que se puede personalizar y que es del tamaño de una estampilla, perfecta para usarla en relojes inteligentes.

Algunos dicen que Arduino es como un Lego para gente a la que le gusta la tecnología, pero la realidad es que cualquier tipo de persona debería probar armar unas de estas placas porque es sumamente divertido y sirve para aprender otras habilidades.

¿Qué se puede crear con Arduino?

arduino

Hay muchos proyectos que se pueden crear usando una placa Arduino, incluyendo los dos mencionados anteriormente, pero también hay muchas más opciones. Una de las más fáciles de hacer y perfectas para principiantes es un sistema de alarma para ventanas o puertas de nuestra casa. Las instrucciones en español están en Instructables, y solo se necesita un Arduino UNO, un sensor magnético de alarma, una resistencia, destornillador, cables y luces LED.

Para la casa, también se puede armar un sistema para controlar las luces de Philips Hue con un sensor de movimiento incluido. Arduino es compatible con estas luces, así que el proyecto se puede hacer sin tanto problema siguiendo estas instrucciones (en inglés). Y para los amantes de Star Wars, pueden crear un BB8 en tamaño real usando materiales que consiguen en casa y Arduino. Es un proyecto grande pero todo está explicado gracias a Instructables y un vídeo de YouTube que puedes ver a continuación.

También puedes comprar un kit completo que traerá todo lo que necesitas para crear un robot entero, incluyendo las instrucciones. Algunas buenas opciones por un precio menor a los cien euros son el Pololu Zumo, una especie de tractor que puede rodar en superficies difíciles y que tienen sensores para evitar golpearse contra las paredes. Otro interesante es el Pololu 3PI, un robot perfecto para aprender lo básico de Arduino, y con el que podrás mostrar mensajes cortos en su pequeña pantalla. Y si quieres un coche que puedas controlar desde un iPhone, entonces el Cherokey 4WD es el kit para ti.

¿Por qué Arduino es tan útil?

Arduino puede ser un gran pasatiempo en el que no gastarás mucho dinero y que podrás compartir con otros amigos que también amen la tecnología. Para crear todo tipo de cosas se pueden comprar piezas en China, que tardarán un poco más en llegar, pero costarán mucho menos y permitirán crear todo tipo de robots por muy poco dinero.

Otra gran ventaja de Arduino es que es una buena manera de aprender sobre electrónicos y programación. Si te interesan aprender a programar, siempre puedes hacer algún curso en línea, pero también aprender lo básico sobre algoritmos y sintaxis creando robots de Arduino. El código que se usa para programar placas Arduino es bastante fácil, así que será una manera menos estresante de entrenar a tu cerebro para entender la lógica usada en lenguajes de programación que son más avanzados.

Y si tu interés está en los electrónicos, así sea porque quisieras aprender a reparar la tostadora o simplemente porque te parece un tema divertido, Arduino te introducirá al mundo de los circuitos, transistores, btones, pantallas, resistores y capacitadores, luces LED y otras cosas más.

Foto de portada: IMG_0703

anterior artículo

Alien Day: la influencia de la saga en el cine de ciencia ficción

Alien Day: la influencia de la saga en el cine de ciencia ficción
siguiente artículo

ButterflyDress, el primer vestido inteligente de Intel

ButterflyDress, el primer vestido inteligente de Intel

Recomendados