¿Por qué es importante el uso de dispositivos satelitales en deportes de riesgo?

Escrito por , 27 de septiembre de 2017 a las 19:30
¿Por qué es importante el uso de dispositivos satelitales en deportes de riesgo?
Digital

¿Por qué es importante el uso de dispositivos satelitales en deportes de riesgo?

Escrito por , 27 de septiembre de 2017 a las 19:30

Los dispositivos satelitales podrían reducir la gravedad de los accidentes en deportes de riesgo como es el caso del montañismo. Cada año, se producen más de 100.000 incidentes en España. ¿Cuál es la solución? Satlink, empresa especializada en telecomunicación vía satélite, tiene varias propuestas.

La comunicación vía satélite podría salvar vidas. Así lo considera la empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, Satlink, al señalar que la utilización de este tipo de terminales en deportes de riesgo, como montañismo, podría disminuir significativamente la gravedad de los accidentes.

Localización precisa y cobertura total, dos características esenciales a la hora de acudir a un rescate en zona montañosa. Por esta razón, la compañía cree necesario regular, por parte de las administraciones públicas, la disponibilidad de estos terminales, tal y como ocurre con la instalación de desfibriladores en espacios públicos, cuya eficacia ha salvado vidas.

En este sentido, Satlink ha establecido un acuerdo de colaboración con la Federación Madrileña de Montañismo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con el objetivo de permitir a sus federados el acceso a este tipo de dispositivos. Además, consideran que estas unidades deberían estar disponibles también en refugios o estaciones de montaña.

La comunicación vía satélite reduciría costes de rescate

Entre 2012 y 2016 se destinaron, aproximadamente, 16 millones de euros al rescate de montañeros. El coste medio de cada misión se sitúa en 3.500 euros, según informa la compañía. Por otra parte, según los datos recogidos por el servicio de montaña de la Guardia Civil, este cuerpo ha realizado más de 4.500 rescates en este mismo periodo de tiempo, aumentando en un 17% su actividad.

Con el uso de dispositivos satélites los costes asociados al rescate se reducirían al tener una localización precisa de los lugares donde se producen accidentes. Actualmente, cerca de 3,5 millones de personas practican deportes de montaña en nuestro país, de los cuales más de 250.000 están federados. Los datos son claves: tres de cada 100 sufre algún percance, y 15 de cada 100.000 necesitan intervención. Entonces, ¿por qué no pueden contar con este tipo de dispositivos?, se preguntan desde la compañía. No hay duda que el avance tecnológico mejora los procesos de rescate y salvamento en situaciones extremas.

“Las redes de comunicaciones satelitales son, actualmente, las únicas que garantizan 100% de cobertura y datos precisos de geolocalización, además de ser el único sistema que permite acceder al teléfono de emergencias 112 desde el valle más agreste o el punto más aislado de la geografía española”, señala el director de la Unidad de Negocio Terreste de Satlink, Oscar Santidrián.

De esta manera, y con el objetivo de reducir gastos, Satlink lanzó hace unos meses una tarifa plana, denominada FletXpress, para comunicaciones duales vía satélite que reducirá un 30% de coste en comparación con sistemas anteriores.

100.000 accidentes de montaña al año

La necesidad de contar con este tipo de dispositivos es urgente, ya que, según el Consejo Superior de Deporte, se producen en torno a 100.000 accidentes de montaña al año en España. Satlink continúa suscribiendo colaboraciones para fomentar su utilidad con instituciones implicadas en actividades deportivas de riesgo, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Por el momento, ya existen terminales satélites específicos para escalada y deportes de montaña como Thuraya SatSleeve Plus o Thuraya XT-Pro Dual, ambos de la compañía Thuraya, que dispone de una red satelital con cobertura en más de 160 países europeos.

anterior artículo

Industria Conectada 4.0: el motor del cambio económico

Industria Conectada 4.0: el motor del cambio económico
siguiente artículo

Qué es el freno regenerativo

Qué es el freno regenerativo

Recomendados