¿Por qué patentar multiplica el valor de las empresas?

BigML trae a Madrid, Barcelona y Valencia un evento sobre la importancia de patentar invenciones en empresas tecnológicas y de innovación.

Hace unos días os hablábamos en un post del valor de crear y proteger las patentes en un negocio, de promover en España la importancia de la Propiedad Intelectual y de contribuir a la creación de un sistema eficaz y equitativo en este aspecto.

En este contexto, BigML, la empresa estadounidense especialziada en Machine Learning con sede en Valencia desde el año 2015, en colaboración con Telefónica y los bufetes de abogados estadounidenses Fisher Broyles, Schwabe Williamson & Wyatt, trajeron la semana pasada a España una serie de talleres sobre la importancia que tienen las patentes a la hora de proteger la Propiedad Intelectual para las empresas tecnológicas y de innovación.

Cuando creas patentes, potencias tu empresa para que sea más fuerte y competitiva dentro del nuevo ecosistema, esto es, de la Industria 4.0. Por ello, es de especial interés llevar a cabo eventos de este tipo dirigidos a abogados de patentes de Propiedad Intelectual; ingenieros de Patentes de Propiedad Intelectual; ejecutivos de Nivel C; asesores generales corporativos; abogados corporativos; ejecutivos de financiamiento, y capitalistas de empresas de riesgo.

Principales conclusiones de los eventos

¿Cómo se han llevado a cabo los talleres? ¿Qué conclusiones se extraen de los mismos? En primer lugar, el evento se repitió con bastante éxito en tres ciudades españolas: Madrid, cuya celebración tuvo lugar el 25 de octubre en Wayra (Telefónica); Barcelona, el 26 de octubre en la Torre Telefónica Diagonal OO, y el 27 de octubre en Valencia en la sala de eventos ValenciaLab, en colaboración con VIT Emprende, Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia.

Proteger la Propiedad Intelectual es clave para mantener el éxito empresarial, ya sea en grandes corporaciones, pymes o startups. Este dato quedó reflejado con las tres ponencias previstas en los eventos que, además, abordaron las diferencias entre el sistema de patentes en Estados Unidos y España.

En este sentido, la legislación de Estados Unidos tiene más facilidades a la hora de patentar que España, aunque según los ponentes es posible que las empresas españolas, especialmente tecnológicas, puedan patentar sus invenciones.

La importancia de las patentes desde varias perspectivas

Desde el punto de vista de una startup, el CEO de BigML, Francisco J. Martín, explicó cómo las patentes le han ayudado a seguir desarrollando sistemas inteligentes basados en Machine Learning. Además, aprovecho la oportunidad para mostrar un análisis realizado con PreSeries, la joint venture entre BigML y Telefónica Open Future_ que predice el éxito de las startups en su fase más temprana, y evalúa y monitoriza de forma automática las inversiones en todas las industrias.

“Las compañías que tienen más patentes reciben más financiación y apoyo de inversores”, señalaba Martín basándose en el estudio de PreSeries, que analiza 300.000 empresas tecnológicas y destaca la correlación que hay entre las startups que patentan durante los primeros años de vida y la inversión que reciben.

Desde la perspectiva de una gran compañía, Luis Ignacio Vicente del Olmo, responsable de Retorno de la Innovación de Telefónica I+D y director de la Oficina de Patentes de Telefónica, centró su exposición en el proceso de patentar ideas y ver cómo lo hacen desde Telefónica. Por ello, explicó cómo los resultados de ML también se pueden patentar, así como los pasos a seguir para proteger invenciones implementadas en software, ya que, en el año 2020, el 50% de las solicitudes de patentes serán de este tipo.

Del Olmo presentó en las sesiones de Madrid y Valencia, mientras que el ponente de la sesión de Barcelona fue Antonio López-Carrascoso, experto en patentes en la Oficina de Patentes de Telefónica.

Para finalizar las sesiones, y desde una perspectiva legal, la tercera ponencia la llevaron a cabo dos abogados especialistas en Propiedad Intelectual. Micah D. Stolowitz, representando a FisherBroyles, y por otro lado, Graciela Gómez Cowger, CEO y abogado experta en patentes del bufet Schwabe, Williamson & Wyatt. Graciela Gómez destacó que “las startups deberían considerar las patentes como una parte integral de su estrategia de mercado”, especialmente para conseguir inversión y monetizar su negocio. Ambos abogados enfatizaron que está demostrado que estos activos intangibles son clave para que los inversores apoyen dichas empresas.

Sobre el autor

RELACIONADOS