Power Sleep

Dona tus horas de sueño a la investigación del cáncer o el Alzheimer

Una pionera iniciativa de Samsung Austria y la Universidad de Viena trata de acelerar la generación de resultados de investigación. Para ello han creado Power Sleep, una app con la que quieren que aportes tu granito de arena a la ciencia.

Cada vez son más los ciudadanos interesados en promover la investigación. Así lo demostraban los resultados de una encuesta realizada por la plataforma Atomium Culture, que ponía de manifiesto que la ciencia era importante para la sociedad europea. Este creciente apego por la I+D+i trata de ser respaldado por iniciativas como Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación de la Unión Europea.

La idea se basa en promover la conocida como ciencia ciudadana. Esta forma de acercar la I+D a la sociedad trata de aprovechar la tecnología móvil, a partir de aplicaciones y videojuegos, que consigan ese tan necesario «engagement» en la sociedad. Ejemplos no faltan. En Think Big ya os hemos hablado de algunos proyectos muy interesantes, como el videojuego del MIT para mapear el cerebro o la app Loss of the Night para mejorar nuestros conocimientos astronómicos.

Una nueva iniciativa, promovida por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Viena y Samsung Austria, pretende continuar el camino emprendido por otros proyectos relacionados con la ciencia ciudadana. Su proyecto ha sido denominado Power Sleep y tiene como objetivo donar nuestras horas de sueño a la investigación biomédica.

Power Sleep

Esta aplicación móvil es en realidad una alarma que pretende acelerar la investigación biomédica relacionada con el cáncer o el mal de Alzheimer. Seamos sinceros, ¿cuántas veces apagamos el reloj al despertarnos? Samsung Austria quiere evitar que ese gesto tan matutino deje de ser una «pérdida de tiempo» y ayude a la ciencia.

Para ello han creado Power Sleep, que comienza a funcionar en cuanto ajustamos la hora a la que nos despertaremos a la mañana siguiente. A partir de ese momento, la app comienza a funcionar, recibiendo pequeños paquetes de datos y contribuyendo al cálculo computacional en investigación relacionada con proteínas.

Estos paquetes de información son enviados desde la propia Universidad, y la aplicación Power Sleep sirve de nexo perfecto para aprovechar el poder computacional de nuestros dispositivos móviles. La idea de los científicos austriacos se basa en una iniciativa anterior, conocida como Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (plataforma BOINC), que usa ordenadores de medio mundo para ayudar en las investigaciones de la Universidad de Berkeley.

La aplicación Power Sleep puede ser descargada desde la Play Store y se une a la larga lista de iniciativas que tratan de acercar la ciencia a la sociedad, a la vez que promueven y aceleran el conocimiento y la generación de resultados.

Imágenes | Pavel Ševela (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS