Premio al Inventor Europeo 2014

Premio al Inventor Europeo 2014 a las antenas fractales para móviles made in Spain

El considerado como el Óscar a la innovación tecnológica reconoce el valor aportado por las diminutas antenas fractales al sector de las telecomunicaciones

La Oficina Europea de Patentes –EPO– premia las innovaciones tecnológicas más sobresalientes de los últimos años que han contribuido significativamente al desarrollo tecnológico y el crecimiento científico a nivel mundial. Este prestigioso premio ha reconocido la innovación tecnológica de las diminutas antenas fractales que incorporan los teléfonos móviles durante más de una década, nominando a su creador, el científico español Carles Puente, con el Premio al Inventor Europeo 2014.

Las reducidas dimensiones de esta antena con capacidad para trabajar a múltiples bandas, patentada y comercializada por la pyme Fractus, de la que Carles Puente es cofundandor, director y jefe científico, supuso todo un revulsivo para la telefonía móvil hace una década. La antena, basada en los principios de la geometría fractal, permitió sustituir las prominentes antenas de los primeros teléfonos móviles por diminutos dispositivos completamente integrados en la carcasa del teléfono, junto a la pantalla, el auricular y la batería. Este avance tecnológico hacia la miniaturización de los componentes de la telefonía móvil colaboró de alguna forma en el desarrollo de dispositivos cada vez más delgados y ligeros, además de compatibilizar con numerosas tecnologías inalámbricas como el GPS, WLAN o Bluetooth.

Premio al Inventor Europeo 2014

Tecnología innovadora basada en los fractales

La EPO ha reconocido el valor del pequeño trozo metálico, del tamaño de un grano de arroz, que se adapta perfectamente al espacio del dispositivo más pequeño del mercado, pudiendo recibir señales en distintos rangos de frecuencia debido a la repetición de patrones en los fractales. Estos fractales consisten en múltiples copias de sí mismos a distintas escalas, cuya tecnología permiten que cada una de las variantes, por pequeñas que sean, funcione como una antena individual colaborando en la transmisión a múltiples rangos de frecuencia, tales como Wi-Fi, GPS o Bluetooth.

Mientras las antenas convencionales de radio estándar requieren una longitud de al menos 1,5 metros con el fin de transmitir y recibir señales a plena capacidad, con los patrones de auto-repetición en fractales se consigue optimizar la transmisión y recepción de señales en un espacio mucho más pequeño.

Actualmente Fractus es una empresa líder en el desarrollo y fabricación de antenas fractales a nivel mundial, con más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena. El valor de su contribución al desarrollo científico y tecnológico dentro del sector de las telecomunicaciones ha sido reconocido con esta nominación, considerada como el Óscar de la innovación tecnológica.

Imágenes | vía EPO

Sobre el autor

RELACIONADOS