Reinventando las presentaciones con Microsoft Sway

Parecía que con PowerPoint, Microsoft ya lo había dado todo en cuanto a la creación y presentación de diapositivas. Pero con Microsoft Sway va un poco más allá.

Microsoft ha innovado en los últimos años creando nuevas aplicaciones y renovando las que ya incluye en su catálogo desde hace décadas.

Windows, por ejemplo, ha pasado a recibir actualizaciones frecuentes con grandes cambios, y en Google Play encontraremos aplicaciones originales para trabajar o para disfrutar de nuestro tiempo libre.

En el caso de Office, lanzó una versión Online para poner al día su suite ofimática estrella, y para ampliar las funciones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, ha incluido una nueva herramienta de edición: Microsoft Sway.

A camino de PowerPoint y Publisher, Sway sirve para crear boletines o presentaciones desde el navegador y en solitario o en colaboración con otras personas a distancia.

Para todos los públicos

Disponible para Windows 10 en forma de aplicación nativa y para cualquier sistema operativo desde el navegador, Microsoft Sway simplifica la creación de presentación añadiendo contenido previo de múltiples fuentes.

Además de la facilidad de uso, Sway se enfoca en la compatibilidad con toda clase de dispositivos, es decir, que las presentaciones creadas se verán correctamente tanto en computadoras como en dispositivos móviles sin que tengamos que hacer nada.

Y, como tercera ventaja, Sway se puede usar libremente de manera gratuita con nuestra cuenta Microsoft.

De cero o con plantillas

Como suele ser habitual en otras herramientas de Microsoft, Sway nos permite trabajar con un documento en blanco, subir un documento ya creado o acudir en ayuda de una de las distintas plantillas disponibles. Otra posibilidad es inspirarnos con documentos ya creados.

Artículos, páginas web, blogs, presentaciones, boletines, informes, currículos y porfolios… La disparidad de documentos que podemos crear con Microsoft Sway es muy amplia, ya que, al igual que PowerPoint o Publisher, a partir de un lienzo en blanco es posible añadir cualquier contenido y organizarlo a placer.

Para empezar, hay tres maneras de desplazarnos por el documento creado en Sway: moviéndonos de arriba abajo, de izquierda a derecha o a través de diapositivas individuales. Podremos elegir uno u otro desde la pestaña Diseño, donde también es posible elegir un Estilo de manera que el uso de colores y fuentes de letra sea homogéneo.

Desde Guión organizaremos el contenido añadiendo texto, imágenes, pilas de contenido, vídeos, audios, código HTML o elementos más complejos como una comparación de dos imágenes, una cuadrícula o una presentación en sí.

En este sentido, Sway es muy versátil, de manera que si contamos con material variado seremos capaces de hilarlo o presentarlo en un único espacio online.

Para facilitar más todavía nuestro trabajo, Microsoft Sway nos sugiere fuentes donde encontrar contenido. En el caso de los vídeos, por citar un ejemplo, es posible buscar en Bing, YouTube, Wikipedia o importar contenido de OneDrive o Flickr.

En caso que queramos descargar las presentaciones Sway, contamos con dos opciones: formato Word y formato PDF.

En solitario o en equipo

Una de las bondades de Microsoft Sway es la posibilidad de trabajar en una presentación en grupo. Durante la edición, veremos constantemente el botón Compartir, que permite que otra persona vea y/o edite nuestra presentación.

Es decir, por un lado podemos editar en colaboración facilitando el enlace y, por el otro, una vez acabado el documento seremos capaces de compartirlo en Facebook, Twitter, LinkedIn o integrándolo en nuestra página web. Y como dije al principio, las presentaciones Sway se ven correctamente en toda clase de pantallas.

En definitiva, Microsoft Sway da un paso más en la creación de presentaciones de una manera más visual todavía, con toda clase de contenido y con el respaldo de material ya creado y disponible en Internet.

Si estás cansado de apoyar tus charlas con PowerPoint, Microsoft Sway es una opción a tener en cuenta, más dinámica y con más posibilidades multimedia.

RELACIONADOS