El primer mapa del tiempo de la historia de España cumple 125 años

Escrito por , 1 de marzo de 2018 a las 17:30
El primer mapa del tiempo de la historia de España cumple 125 años
Conocimiento

El primer mapa del tiempo de la historia de España cumple 125 años

Escrito por , 1 de marzo de 2018 a las 17:30

El primer mapa del tiempo hecho en España cumple hoy 125 años. Salió a la luz el 1 de marzo de 1893 como parte del primer número del Boletín Meteorológico, una publicación diaria editada por el Instituto Central Meteorológico. El documento fue elaborado en el antiguo observatorio meteorológico del Parque del Retiro.

Los mapas del tiempo son aquellos documentos en los que se representa el tiempo atmosférico en un momento dado para una región en concreto. Del mismo modo, nos permiten explicar el tiempo que hace y predecir el que hará en ese lugar en las siguientes horas y días, con un grado de fiabilidad muy grande.

Estos mapas tienen muchas utilidades y se elaboran de manera continuada a través de los datos de las estaciones meteorológicas y satélites, aviones y globos sonda. Según sus características, existen diversos tipos de mapa del tiempo. Los más comunes son los mapas significativos, en los que el tiempo aparece representado con símbolos arbitrarios que indican qué tipo de tiempo hace o hará: sol, nubes, lluvia, nieve, dirección de los vientos, etc.

Hoy, el primer mapa del tiempo español cumple 125 años. El 1 de marzo de 1893 salió a la luz el primer número del Boletín Meteorológico, una publicación diaria editada por el Instituto Central Meteorológico, madre de la actual Agencia Estatal de Meteorología. Fue elaborado en el antiguo observatorio meteorológico del Parque del Retiro, con datos de 28 estaciones meteorológicas de España, Francia, Portugal y el norte de África, y con un alcance de entre 12 y 18 horas. Este documento todavía se conserva en el Instituto Nacional de Meteorología.

El primer boletín mostraba el tiempo atmosférico, el estado del viento y del mar en España y el sur de Francia, la dirección y fuerza del viento y las temperaturas. Asimismo, ofrecía una descripción del estado general del tiempo y su posible evolución. Toda esta información estaba basada en los datos de 48 observatorios de España, Portugal, Francia e Italia. Además de esta información, el mapa incluía un análisis y estimaciones meteorológicas para España y Europa Occidental. De esta forma, el documento se convirtió en el primer mapa del tiempo español.

En su origen, el boletín tenía dos páginas, y medía 33 centímetros. Este primer boletín del 1 de marzo iba firmado por Augusto Arcimis, que fue primer director del instituto y considerado también el primer meteorólogo profesional de España. Hoy hace 125 años de aquella primera publicación, y desde entonces la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que tengamos información sobre el tiempo al alcance de la mano. En cualquier caso, este mapa no deja de ser un pionero de lo que tenemos hoy.

anterior artículo

Mobile World Congress 2018: sin mucha novedad en el frente

Mobile World Congress 2018: sin mucha novedad en el frente
siguiente artículo

Evrial: el último malware que roba bitcoins usando el portapapeles

Evrial: el último malware que roba bitcoins usando el portapapeles

Recomendados