Se crea la primera alianza global de ciberseguridad

Cuatro de las principales compañías del sector de las telecomunicaciones compartirán inteligencia en ciberamenazas y capacidades de seguridad con el fin de proteger a las empresas ante los crecientes ciberataques en todo el mundo. La combinación de estos activos convierte a la alianza en una de las mayores plataformas de servicios de seguridad del mundo.

La ciberseguridad se ha convertido en una cuestión de vital importancia en el actual panorama tecnológico. Todos, compañías de telecomunicaciones y usuarios, podemos ser, a día de hoy, objetivos de un ataque cibernético. Las amenazas de este tipo crecen constantemente en frecuencia y modalidad de ataque, y estar rigurosamente protegido resulta prioritario.

Ahora, en este escenario, cuatro de las principales compañías de telecomunicaciones han firmado un acuerdo para crear la primera Alianza Global de Seguridad entre operadoras, con el fin de ofrecer a las empresas una amplia cartera de servicios en materia de seguridad cibernética. Detrás de este acuerdo se hayan Etisalat, Singtel, SoftBank y Telefónica.

Se estima que la alianza sea uno de los principales proveedores de ciberseguridad del mundo, con más de 1.200 millones de clientes y presencia en más de 60 países. Gracias a la combinación de sus recursos, este grupo quiere proteger a las empresas de los crecientes riesgos de seguridad cibernética a medida que el entorno de seguridad de la información se vuelve cada vez más complejo. Además, las cuatro compañías han dejado abierta la puerta a futuros miembros que se quieran incorporar a la alianza, de modo que su presencia se pueda seguir expandiendo.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Respecto a los procedimientos de este acuerdo, las unidades de ciberseguridad de las cuatro compañías compartirán inteligencia de red sobre ciberamenazas y darán soporte a los clientes de todos sus miembros en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo responder con rapidez a las amenazas de seguridad que surjan.

Asimismo, se está planteando la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías en virtud de la alianza creada. En este sentido, destacan el análisis predictivo mediante machine learning, y la seguridad cibernética avanzada para el Internet de las cosas. Por último, cabe destacar que se está analizando un desarrollo común en el catálogo de servicios de seguridad.

Pedro Pablo Pérez, vicepresidente de Seguridad de Telefónica y director de ElevenPaths, ha querido resaltar los beneficios de este convenio. «La alianza ayudará a todos sus miembros a ofrecer innovación disruptiva que permita proteger la vida digital de nuestros clientes”, explica.

En suma, iniciativas que resultarán también imprescindibles en el futuro para que todos los usuarios de telecomunicaciones del mundo se sientan seguros en el inmenso océano de la tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS