móvil

5 trucos que debes conocer sobre la privacidad en iPhone

En la era digital, los móviles se han convertido en un accesorio esencial para nuestras vidas: almacenan información personal, mensajes y datos financieros. No obstante, con tanta información valiosa en un solo dispositivo ¿cómo puedes asegurarte de que esté seguro y protegido? Para ello, te suministramos 5 trucos que quizá desconocías sobre cómo resguardar la privacidad en iPhone y sentirte más tranquilo al respecto.

Privacidad en iPhone: ¿por qué es importante?

En estos tiempos, la seguridad de los dispositivos móviles es impostergable. Es vital para garantizar que la información esté a salvo de accesos no autorizados o de posibles amenazas cibernéticas. En esta era tecnológica, en constante evolución, deben tomarse medidas para resguardar la privacidad.  ¿Por qué te decimos esto?

Los iPhone en general suelen ser seguros. A pesar de ello, no están exentos de amenazas. Aunque Apple implementa medidas de forma frecuente, ningún sistema es, completamente, invulnerable a ataques o amenazas cibernéticas.

Problemas encontrados en iPhone

Revilla afirma que Apple ha reparado ocho vulnerabilidades de diversas actualizaciones. Muchas de estas fueron aprovechadas por agentes maliciosos antes de su reporte. Otras particularidades reveladas por el autor fueron:

  • En el 2022 se detectó un software espía (Pegasus de NSO) que afectó a más de sesenta dispositivos de políticos y jueces españoles.
  • En el 2022 se lanzó una campaña de aplicaciones troyanizadas de wallets de criptomonedas. Su propósito era robar cuentas de usuarios de este sistema operativo.

Sumado a lo anterior, muchos usuarios desconocen lo que pueden hacer para resguardar su dispositivo. Entre las acciones generales se tienen:

  • Mantener el software del iPhone actualizado.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos para preservar la información y la privacidad en iPhone.

5 trucos que seguro desconocías

¿Quieres saber qué más hacer? Aquí te dejamos 5 trucos para que puedas mantener la privacidad en iPhone y estar a salvo.

1. No permitas la conexión automática a una red Wi-Fi

Muchos al llegar a un sitio buscan conexión inalámbrica. El problema en este caso radica en que si lo dejas automático hay probabilidad de que tu móvil se vincule a una red falsa. Allí anulas la privacidad en iPhone, inmediatamente.

Este ataque denominado «gemelo malvado» engaña a los usuarios para obtener acceso a toda su información. Para evitarlo sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a configuración y busca la opción Wi-Fi.
  2. Pulsa la red del operador de telefonía celular.
  3. Desactiva «conexión automática».
Privacidad en iPhone
Imagen de Unsplash.

2. Usa el modo de bloqueo y evita el software espía

Esta configuración brinda un nivel extremo de protección adicional a los propietarios de iPhone, en especial a personalidades públicas y famosas. De esta manera limitarás las funciones del dispositivo para que los ciberespías no hagan de las suyas. Para probarlo, haz lo siguiente:

  1. Configuración.
  2. Privacidad y seguridad.
  3. Modo de bloqueo.
  4. Activa el modo de bloqueo.

3. Proteger y cifrar notas

A pesar de que esta particularidad para la privacidad en iPhone no es tan nueva, es importante que sepas que existe. Todo lo que escribes en «notas» está encriptado de extremo a extremo. Puedes verlo solo con una contraseña o con la autenticación Face ID o Touch ID.

La forma más rápida para salvaguardar tus notas es mantenerla presionada, darle a la opción «bloquear nota» y listo.

4. Activa la encriptación de disco

Esto te ayudará a resguardar la información en el dispositivo de accesos no autorizados. Puedes activarla en:

  1. Configuración.
  2. Navega hastaTouch ID y código de acceso.
  3. Si el código de acceso está activado, ve a la parte inferior y leerás «la protección de datos está habilitada».
  4. De lo contrario, habilítala allí mismo.

5. Usa un bloqueador de datos USB

¿Cuántos de nosotros no hemos puesto el móvil en puertos públicos para cargarlo? Por si no lo sabías, hay una pequeña probabilidad de que algunos de ellos tengan dispositivos ocultos en su interior para inyectar algún tipo de malware.

Para evitar malos ratos emplea el bloqueador de datos USB. Es un artefacto adicional que colocarás entre el dispositivo y el cable de carga. Con ello te asegurarás de que no se produzca una transferencia de tus datos.

Más acciones para privacidad en iPhone

Seguramente, podrás hacer mucho más para resguardar tu móvil. Es cuestión de que te familiarices con el manual y aprendas más sobre tu iPhone. Recuerda que es esencial mantener actualizado el software y evitar acciones imprudentes que puedan ponerte en riesgo. ¿Conoces otras medidas para protegerte?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...