priya lakhani enlighted educacion personalizada

Priya Lakhani: educación personalizada gracias a la inteligencia artificial

Según el último informe PISA, los estudiantes españoles que terminan la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tienen un nivel menor al de la media de la Unión Europea en tres áreas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Estos tres indicadores nos ofrecen una visión general de las competencias en las que la eficacia del aprendizaje es menor en nuestro país. ¿Cómo se pueden mejorar estos datos?

Para Priya Lakhani, directora generar y fundadora de Century Tech, la solución se encuentra en el uso de plataformas de inteligencia artificial capaces de hacer un seguimiento a cada alumno durante las clases para ver en qué aspectos debe mejorar. En la sexta edición de enlightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, la reconocida emprendedora ha compartido su experiencia y visión a la hora de crear un proyecto educativo exitoso con ayuda de la inteligencia artificial (IA).

Century Tech: una herramienta para mejorar el sistema educativo con IA

La mayor parte de los modelos educativos actuales siguen un sistema de enseñanza unidireccional. Los alumnos hacen las mismas tareas y aprenden al mismo ritmo que el resto sin tener en cuenta sus características individuales. Un niño que necesita potenciar su habilidad en cálculo debe dedicarle más tiempo que aquel que es capaz de resolver los problemas rápidamente.

Cada vez son más los centros educativos que disponen de dispositivos tecnológicos para facilitar el aprendizaje a los estudiantes. Pantallas inteligentes, ordenadores o tablets. Sin embargo, su uso se limita al acceso a la información. El profesorado y, por tanto, el alumnado, no aprovecha todas las ventajas que ofrece la tecnología para crecer académicamente.

Las tasas de bajo rendimiento en las escuelas fueron la razón que llevó a Priya Lakhani a fundar Century Tech, una empresa inglesa cuya misión es mejorar el sistema educativo a través de la inteligencia artificial. El carácter innovador y efectivo de su trabajo ha hecho Lakhani haya sido seleccionada por el Foro Económico Mundial como Pionera Tecnológica. En los últimos años, también ha recibido premios como el galardón del MIT y el de Empresaria del Año por el Ministerio de Hacienda.

La organización ha desarrollado una plataforma que incorpora el machine learning para obtener información sobre el comportamiento de los estudiantes y mejorar su rendimiento. La herramienta ha sido entrenada para comprender las teorías de la memoria y ofrecer una educación personalizada. Cuando un estudiante entra a la plataforma y resuelve los ejercicios, se generan unas métricas sobre el tiempo de respuesta y los resultados que ha obtenido. En este sentido, Lakhani resalta que no es necesario que los docentes tengan conocimientos sobre análisis de datos porque los resultados se muestran de manera sencilla e intuitiva.

La inteligencia artificial y la educación se unen en una plataforma que permite ver las habilidades de cada alumno para ofrecerle una formación personalizada que le permita progresar adecuadamente. Asimismo, la herramienta puede detectar patologías como, por ejemplo, autismo.

Protección de los menores de edad frente a la IA

Priya Lakhani fundó en 2018 el Instituto para la Inteligencia Artificial Ética en la Educación. Una de las misiones del centro es la protección de los datos de los menores de edad. Cuando un centro educativo utiliza la plataforma de Century Tech, los estudiantes deben dar su permiso para que los profesores reciban información sobre su actividad educativa.

Por su parte, la empresa inglesa recibe de manera anónima datos sobre el comportamiento de los alumnos para mejorar el funcionamiento de la plataforma. La reciente popularización de la inteligencia artificial ha hecho que todavía no exista una regulación específica sobre su uso. Por esta razón, aún es pronto para su implantación dentro del ámbito de la educación pública, pero por el carácter social de Century Tech es un hecho la posibilidad de facilitar su aterrizaje en países como España.

El Bueno, el Feo y el Malo de la IA en la educación

El 19 de octubre, Priya Lakhani participó en la sexta edición de enlightED en una ponencia denominada “El Bueno, el Feo y el Malo de la IA en la educación”. Durante la sesión compartió con el público el aprendizaje que ha obtenido a lo largo de los últimos años con la expansión de su proyecto profesional Century Tech. La reconocida emprendedora también habló sobre las claves para crear un proyecto exitoso con inteligencia artificial y los beneficios que puede generar para mejorar los resultados dentro de las aulas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...