Profesionalizando el sector de los drones: ¿cómo se gestionan estas operaciones?

Escrito por , 27 de mayo de 2021 a las 09:00
Profesionalizando el sector de los drones: ¿cómo se gestionan estas operaciones?
Innovación

Profesionalizando el sector de los drones: ¿cómo se gestionan estas operaciones?

Escrito por , 27 de mayo de 2021 a las 09:00
Etiquetas:

‘Dron’ es uno de los términos más empleados últimamente en los medios de comunicación. Algunos hablan de taxis voladores, entrega de medicinas y paquetería, la profesión del futuro… Pero, ¿qué son realmente los drones y cómo se posicionan en nuestra sociedad?

Los drones, provienen del término UAV (Unmanned Aircraft Vehicle) y son aeronaves no tripuladas controladas por control remoto. Se han convertido en una de las herramientas con mayor número de aplicaciones gracias a la posibilidad de incorporar tecnologías disruptivas, cámaras y sensores que les dotan de una amplia gama de usos. Las enormes posibilidades que ofrecen han facilitado que la industria de los drones se posicione como una alternativa laboral para muchas personas, tanto es así, que se estima que para el 2035 se hayan generado unos 100.000 puestos de trabajo.

Evidentemente esta situación no es fruto de casualidad. Los drones ofrecen innumerables ventajas, como la reducción de costes y tiempos de trabajo, la mejora de la eficacia y calidad del servicio o la reducción de riesgos laborales para los trabajadores, como, por ejemplo, a la hora de realizar una inspección industrial a gran altura. Podemos beneficiarnos de esta tecnología en todos los aspectos.

¿Porqué es necesario profesionalizar el sector de los drones?

Los drones son el mejor aliado de las empresas, pero es importante encontrar al profesional correcto. Hablamos de sectores y aplicaciones tan dispares como la agricultura de precisión, inspecciones industriales, seguridad y emergencias. Como en cualquier profesión, lo más importante es la experiencia de la persona que realice el trabajo. Por ello, no se debe confundir la facilidad de conseguir ciertos equipos con las habilidades necesarias para emplear correctamente esta herramienta, así como garantizar un buen servicio.

Adicionalmente, tenemos un marco legal complejo que la mayoría de empresas aún desconocen o no están seguras de poder encontrar al profesional adecuado para su necesidad, y que además cumpla con los permisos pertinentes de cara a realizar la operación.

Este es uno de los motivos por los que nace NET2FLY, una joven startup acelerada por Open Future en este ecosistema que reúne, gestiona y acerca la integración de los drones a todos los usuarios, tanto empresas como particulares. Esto lo realiza mediante la verificación de las competencias, habilidades y experiencia de los pilotos, así como gestión íntegra de la operación y de los permisos de vuelo. De esta forma, no solo consigue un servicio de calidad, sino que también ayuda a que el sector se profesionalice y se empleen estos servicios con mayor frecuencia.

Normativa y procedimientos aeronáuticos

Los drones son considerados aeronaves, y como aeronaves tienen que cumplir un régimen y normativa especial. Por un lado tenemos la formación específica que es necesaria para poder trabajar y pilotar estas aeronaves, y por otro lado, existe una zonificación del espacio aéreo que indica los espacios restringidos al vuelo.

Estos espacios son poco conocidos y entendidos, lo que genera mayor confusión entre los pilotos y las empresas que desean trabajar con drones. Por ello, desde NET2FLY, se insiste en la importancia de coordinar las operaciones con drones de forma segura, y ofrecemos un servicio que permite al piloto y a la empresa de olvidarse de toda la documentación y solo preocuparse de volar.

2021, el año de los drones

Según el último artículo de Enaire, en el primer trimestre del 2021, el número de operaciones gestionadas con drones ya representa un 200% respecto al año anterior. Estas cifras, sin duda, apuntan hacia el desarrollo del sector y demuestran que, siguiendo los procedimientos aeronáuticos, es posible realizar cada vez más operaciones con drones de forma simultánea y paralela al vuelo de otras aeronaves como pueden ser los helicópteros que vuelan a menor altura.

¿Cómo se integran los drones en el día a día?

Partimos de que los drones son aeronaves de pequeño tamaño que pueden emplearse en multitud de ocasiones. Los puedes llevar en tu mochila para realizar un reportaje fotográfico de tus viajes y obtener perspectivas increíbles, así como utilizarlos para mejorar procesos que hasta ahora suponían una gran inversión de tiempo y dinero.

Por ejemplo, las inspecciones de tejados y cubiertas, tradicionalmente se realizan a través de una grúa que bloquea la calle y lleva un operario en una cesta para subirse al tejado. El problema es que no siempre puede hacerlo, ya que puede haber llovido, estar inclinado o, simplemente, ser una situación peligrosa. Sin embargo, a través de los drones podemos volar sobre los edificios y estructuras captando mucha más información, restando peligrosidad a la operación. NET2FLY trabaja desde hace meses con las principales aseguradoras de hogar y naves del sector.

Y los tejados, no son las únicas estructuras que se inspeccionan, también torres de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, carreteras, aerogeneradores, etc. Por otro lado, los drones se emplean más que nunca en la televisión, para reportajes corporativos, incluyendo el que recientemente ha realizado Telefónica sobre la virtualización de la entrada del Museo del Prado, en el que también han contado con el equipo de NET2FLY.

El futuro de los drones

Sin duda, este es solo el principio de la era de los drones, cada día se descubren nuevas aplicaciones y creemos afirmar que el mercado está aún por descubrir.

Como hemos comentado a lo largo del artículo, principalmente 2 hechos van a hacer posibles estas afirmaciones: que el marco regulatorio se siga desarrollando y que el sector esté profesionalizado, ofreciendo y garantizando servicios con sello de calidad.

Por Claudia Romeo Gurrea-Nozaleda, directora y fundadora de NET2FLY.

anterior artículo

Así fue el despliegue de las primeras líneas de fibra en España

Así fue el despliegue de las primeras líneas de fibra en España
siguiente artículo

Aprender idiomas es muy fácil con estos podcasts para niños en inglés

Aprender idiomas es muy fácil con estos podcasts para niños en inglés