Whatsapp, modo multidispositivo

Cómo proteger tus chats de WhatsApp con PIN o huella dactilar

WhatsApp es la cuarta aplicación más descargada en todo el mundo. Solo superada por TikTok, Instagram y Facebook. Es la herramienta para comunicarnos con amigos, familia, tu jefe, tus compañeros de trabajo, tus compis de pádel y, seguramente, tu fontanero. Vamos, que todo el mundo pasa horas con esta app y ello se traduce en cantidades ingentes de datos personales, información delicada y conversaciones privadas. Así que proteger tus chats de WhatsApp es algo de lo más importante.

Desde hace tiempo, puedes bloquear la propia aplicación para acceder a ella solamente si eres el propietario del teléfono. Es decir mediante un código PIN, una huella dactilar o el reconocimiento facial de tu smartphone, se desbloquea WhatsApp. Y en las actualizaciones más recientes, puedes añadir un plus de seguridad: proteger tus chats de WhatsApp ocultándolos de la vista de los demás. Incluso si tienen acceso a la aplicación. Esto, unido al cifrado de extremo a extremo, hace que WhatsApp sea más segura. Pero toda precaución es poca.

Con el bloqueo de chats de WhatsApp, podrás ocultar de la vista aquellas conversaciones más importantes. Si usas esta app para tu tiempo libre, relaciones personales y profesionales, tal vez quieras compartimentar de alguna manera ambos mundos. Así, evitarás compartir información de trabajo en chats informales o viceversa.

Proteger tus chats de WhatsApp bloqueándolos

Lo habitual es tener todas tus conversaciones de WhatsApp en la pestaña correspondiente. Los chats o conversaciones desconocidos o no deseados, los archivamos o eliminamos directamente. Pero tal vez quieras poner algo de orden, en especial en lo que a privacidad se refiere. No es lo mismo el chat de tu edificio que el grupo de tu departamento donde trabajas. WhatsApp resuelve este problema con el bloqueo de chats.

La ayuda de WhatsApp lo explica muy bien. “Puedes activar la función para bloquear chats a fin de proteger con contraseña tus chats más personales. Para leer o enviar mensajes, tendrás que desbloquear tus chats con la autenticación del dispositivo, como el código de acceso del teléfono, Face ID o huella dactilar. Estos chats estarán en la carpeta Chats bloqueados, separados del resto”.

Esta función está disponible en WhatsApp para Android y iPhone. Cuando bloqueas un chat, el contacto se oculta y el contenido de la notificación no es visible hasta que entras en la conversación. Por otro lado, ese bloqueo es local, así que si tienes WhatsApp en otros dispositivos, tendrás que realizar el bloqueo en cada dispositivo. Además, la otra persona o personas no saben si su conversación contigo está bloqueada o no. 

Proteger tus chats de WhatsApp mediante bloqueo

Activar el bloque de chats de WhatsApp

El proceso para proteger tus chats de WhatsApp mediante bloqueo es simple. Tendrás que entrar en cada chat o conversación de manera individual. Luego entrar en su información y activar la opción Bloqueo del chat. En función de las características de tu teléfono, podrás elegir entre usar un código de acceso, una huella dactilar o reconocimiento facial. 

Para ver los chats bloqueados, deberás deslizar el dedo de arriba abajo en la pestaña de Chats. Así, además de las conversaciones de WhatsApp habituales y de la carpeta Archivados, verás una nueva carpeta de nombre Chats bloqueados. Al entrar en esa carpeta, te pedirá desbloquearla con el método que elegiste inicialmente. Ese método será común de ahora en adelante para bloquear y desbloquear chats de WhatsApp.

Cuando decidas que ya no necesitas proteger tus chats de WhatsApp mediante bloqueo, puedes desactivarlo entrando de nuevo esa conversación y en la sección de información de la misma. En vez de activar la opción Bloqueo de chat, la desactivaremos pulsando de nuevo en el botón correspondiente. Claro está, tendrás que confirmar tu decisión con el método de bloqueo que hayas configurado, ya sea un código, tu huella o tu rostro.

A esta función se le está añadiendo una mejora que veremos en los próximos meses. O que ya estará implementada en WhatsApp cuando leas esto. Se trata de ocultar los chats bloqueados incluso en el buscador de WhatsApp. Ahora, si buscas algo en el buscador de chats, aparecen todos los resultados. Esto incluye contactos y chats bloqueados. En el futuro, podrás ocultarlos y solo aparecerán si introduces una contraseña maestra. Que podrás configurar previamente entrando en la carpeta de Chats bloqueados.

RELACIONADOS