dial giratorio

¿Existen los móviles con dial giratorio?

¿Recuerdas cómo eran los teléfonos con dial? Fue una seña de identidad que acabó perdiéndose con el paso de los años. Una ingeniera ha querido implementar este sistema a su smartphone particular. ¿Por qué lo hizo?

Los primeros teléfonos que existieron llevaban un dispositivo que hoy en día se encuentra extinto, o al menos eso creíamos. Nos referimos al dial giratorio, que consistía en un disco con diez agujeros para hacerlo girar hasta llegar al tope.

Cada movimiento que se realizaba equivaldría a un número dependiendo del recorrido que hiciera el disco (el más corto sería 1, y el más largo sería 0). Los primeros teléfonos con este dial comenzaron a comercializarse a principios del siglo XX.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la telefonía, Fundación Telefónica cuenta con varias exposiciones relacionadas sobre este sector. También está disponible como App de Movistar, solo tienes que decir «Ok Aura, ¿qué exposiciones hay hoy?», y tendrás acceso a los contenidos de la Fundación Telefónica.

Este sistema de marcación fue muy conocido hace décadas, pero ¿te imaginas fusionarlo con un móvil?

Una excusa perfecta

Este trabajo ha sido llevado a cabo por Justine Haupt, desarrolladora de instrumentación de astronomía en el Brookhaven National Laboratory, con el fin de crear un móvil totalmente funcional, pero sin pantalla táctil para no escribir mensajes de texto.

El invento de Haupt está compuesto por un dial giratorio de un teléfono Western Electric Trimline, una antena extraíble con conector SMA, una pantalla de tinta electrónica, y un circuito que fue diseñado por ella con un transistor Adafruit Fona 3G.

Muchas piezas que ha necesitado para la creación de su nuevo teléfono fueron fabricadas mediante una impresora 3D.

Móvil con dial giratorio

La batalla contra los smartphones

Haupt al presentar su invento justificó que «vivimos en un mundo molesto con personas hiperconectadas que usan teléfonos sobre los que no tienen control o compresión. Por eso quería algo que fuera personal y más efectivo que los teléfonos actuales«.

¿Realmente lo es? Por ejemplo, este se puede abrir para reparar y cambiar componentes, cosa que los modelos recientes no lo permiten. También la recepción de señal de su invento es mucho mejor gracias a su antena direccional.

Otros detalles para destacar es que se actualiza con facilidad y se apaga con un interruptor tradicional. Y lo más importante, tiene una autonomía de 24 horas.

Actualmente conocemos modelos que son plegables, tiene una pantalla de gran resolución o tienen procesadores muy potentes. ¿Te gustaría tener un móvil como el de Haupt?

IMAGEN DE CABECERA: Mónica La Mola.

Sobre el autor

RELACIONADOS