hack Chrome

Hasta 2,7 millones de dólares en premios a quien hackee Chrome OS

La cuarta edición del concurso Pwnium que organiza Google reparte hasta 2,7 millones para quien consiga hackear su sistema operativo, Chrome OS.

Hace unos meses conocimos la historia de Khalil Shreateh, un hacker palestino que  había escrito en el muro de Mark Zuckenberg aprovechando una vulnerabilidad en la seguridad de Facebook que él mismo había descubierto. Khalil se puso en contacto en primera instancia con los técnicos de seguridad de la famosa red social para cobrar los 500 dólares de premio por descubrir fallos en la seguridad. Al no recibir respuesta por parte del equipo de Facebook, Khalin decidió actuar escribiendo directamente una publicación en el muro de Zuckenberg para demostrar dicha falla. Tras esto, desde Facebook bloquearon su cuenta temporalmente y además le negaron el premio al asegurarle que no se trataba realmente de una vulnerabilidad.

Pese al incidente con este experto en seguridad, que finalmente cobró con creces su premio gracias a la colecta hecha por otros compañeros hackers, la política de Facebook consiste en premiar a todo aquel que descubra y reporte cualquier vulnerabilidad que encuentre en su servicio. Google es otra de estas compañías que invitan a hackear sus sistemas en pro de mejorar la seguridad. Una de las acciones que promueve para tal fin es la celebración del concurso Pwnium, que este año celebra su cuarta edición y que tiene importantes premios para aquellos que alcancen su objetivo. En concreto, los ganadores se podrán repartir hasta 2,7 millones de dólares en función del tipo de vulnerabilidad que descubran y les permita realizar un ataque a través de una página web:

  • – 110.000 dólares para cada hacker que consiga comprometer al explorador o al sistema, ya sea como usuario invitado o como usuario registrado.
  • – 150.000 dólares para el que encuentre una vulnerabilidad que permita realizar un ataque persistente.

Pwnium - hacking Chrome

Además de estos importantes premios, los ganadores obtendrán el prestigio de haber encontrado una vulnerabilidad en un sistema operativo que de momento se está mostrando bastante seguro y estable. En la edición del año 2013 no hubo ningún ganador, pese a que la cantidad total en premios era superior, 3,14 millones de dólares frente a los 2,7 millones que se podrán entregar en esta edición.

Los interesados en participar en el concurso de Google tienen hasta el día 10 de marzo para apuntarse. La cuarta edición de Pwnium se celebrará el 12 de marzo en Vancouver.  Los terminales que entran en concurso y serán objeto de los intentos de hackeo son el HP Chromebook 11 (WiFi) y el Acer C720 Chromebook (2GB WiFi).

Pese a que en España los Chromebook son aún bastante desconocidos, en Estados Unidos empiezan a representar un porcentaje de las ventas interesante. Según un estudio de NPD Group, durante el periodo de enero a noviembre de 2013 las ventas de Chromebooks fueron de más de 900.000 unidades, representando el 9,6% de las ventas totales de dispositivos (PC, portátiles y tabletas). Aunque hay voces discordantes que ya afirman que el uso real de Chromebooks es mucho menor a las cifras de ventas anunciadas.

Imagen Computer And You / How To Geek

Sobre el autor

RELACIONADOS