Qué es el estándar Qi2 que todo el mundo comienza a utilizar y por qué te debería importar

Aunque muchos seguimos cargando nuestros dispositivos electrónicos mediante cargador y cable, hace tiempo que en el mercado hay teléfonos, auriculares, relojes y pulseras inteligentes que puedes cargar sin cables. Es decir, colocas el aparato en contacto con una base y ésta carga la batería de ese aparato sin cables de por medio, por ondas electromagnéticas. Precisamente, uno de los estándares de carga inalámbrica más populares es Qi. Y ya tenemos su sucesor, el estándar Qi2. 

En la actualidad, el estándar Qi está disponible para dispositivos de fabricantes como Apple, Samsung, Sony, LG, Google, Xiaomi, Huawei, Nokia, Motorola, HTC, Microsoft, Sharp o Panasonic, entre otros. La ventaja de este sistema de carga es que el dispositivo no necesita estar conectado por cable, con que esté próximo a la base de carga es suficiente. Lo que supone una gran ventaja para quienes, en ocasiones, olvidamos conectar nuestros teléfonos y demás dispositivos inteligentes a la corriente eléctrica. 

El futuro de Qi es el estándar Qi2. Sus objetivos a cumplir son mejorar la eficiencia energética de la carga por cable, del estándar anterior y de su rival MagSafe, la tecnología de carga inalámbrica de Apple. Otro objetivo es aumentar su compatibilidad con más marcas, dispositivos y fabricantes. Y para ello, el Wireless Power Consortium tiene varias propuestas muy prometedoras. Precisamente, el WPC se creó en 2008 para diseñar el estándar Qi. Y cuenta entre sus miembros con la mayoría de fabricantes, como Asus, Huawei, LG, Motorola, Samsung, Nokia, HTC o Sony.Ahora tiene en sus manos Qi2.

Qué novedades incorpora Qi2

Qi2 es la versión mejorada y futuro sucesor del estándar Qi de carga inalámbrica. Pero, ¿en qué consisten esas mejoras? Como digno sustituto, Qi2 tiene que resolver los problemas de la versión anterior y poner el listón más alto. Por un lado, introduce el uso de imanes para que los cargadores inalámbricos encajen perfectamente con los teléfonos y dispositivos a cargar. Precisamente, uno de los problemas de Qi era que si no alineabas correctamente cargador y dispositivo, la carga inalámbrica no se iniciaba. Con Qi2, este problema debería desaparecer. 

Otra mejora de Qi2 es su soporte para nuevos accesorios y dispositivos que hasta ahora no eran compatibles con las bases o superficies de carga disponibles en cargadores Qi. Los imanes resuelven este problema ampliamente. Es decir, que además de teléfonos inteligentes y auriculares inalámbricos, el catálogo de dispositivos compatibles se ampliará a relojes, pulseras, tabletas, consolas portátiles y otros dispositivos inteligentes que todavía están por ver. 

En tercer lugar, un aspecto importante de Qi2 es que ofrecerá carga inalámbrica de 15 W para los iPhone. Hasta ahora, esa capacidad está limitada al cargador oficial MagSafe. En caso de usar un cargador de tipo Qi, la carga se reduce a 7,5 W. Con Qi2, ambas tecnologías irán a la par al tratarse de tecnologías hermanadas. Es más. Para la segunda mitad de 2024, el objetivo del Wireless Power Consortium es que Qi2 ofrezca cargas superiores a 15 W.

Precisamente, la idea de introducir imanes tiene que ver con la adopción de MagSafe, la tecnología de carga inalámbrica de Apple. La entrada de Apple como miembro del Wireless Power Consortium ha hecho posible que ambas tecnologías se unan para el bien de fabricantes y clientes.

Qi2 mejora con creces los cargadores Qi actuales
Cargador inalámbrico de OnePlus

Cuándo podré usar Qi2 en mis dispositivos

A principios de 2023, Qi2 se encontraba en fase de desarrollo. Pero en el IFA 2023, la feria europea de tecnología celebrada en septiembre, se mostraron los primeros cargadores inalámbricos que emplean el estándar Qi2. Uno de los primeros fue el fabricante Anker, que con su gama de cargadores MagGo es de los primeros en ofrecer soporte para esta tecnología. 

Y en el ámbito de la rumorología, hay quien menciona los futuros iPhone como parte de los dispositivos que harán uso de Qi2. Precisamente, los cargadores de Anker fueron anunciados como compatibles con los dispositivos que hagan uso de MagSafe de Apple. Otro fabricante que mostró productos compatibles con Qi2 fue Belkin.

El objetivo del Wireless Power Consortium es que veamos dispositivos y cargadores compatibles con Qi2 a finales de año. Si bien tendremos que esperar a 2024 para que los nuevos modelos de smartphones de fabricantes como OPPO, Samsung y compañía, y demás aparatos inteligentes, se sumen a la compatibilidad con Qi2. Y veamos un abanico amplio de dispositivos compatibles en tiendas y comercios más allá de ferias o presentaciones.

Qi y Qi2 emplean energía magnética para cargar dispositivos
Esquema de funcionamiento de Qi y Qi2. Fuente: Wireless Power Consortium

Cómo funciona la tecnología Qi y Qi2

Hemos hablado todo el tiempo de carga inalámbrica. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta manera de transmitir electricidad desde un cargador a un smartphone u otro aparato sin conectarlos por cable? El proceso por el cual Qi y Qi2 son posibles se conoce como inducción electromagnética. Consiste en transferir energía mediante campos magnéticos. A un lado, el transmisor de electricidad, es decir, la base de carga. Y al otro lado, claro está, el receptor, que es el teléfono o reloj inteligente a cargar.

El dispositivo de carga o cargador cuenta con una bobina de carga en su interior fabricada con cobre. Esta bobina genera un campo magnético alterno cuando tiene acceso a la corriente eléctrica. Es decir, el cargador sí va conectado a la toma de corriente mediante cable. Pero a partir de ahí, la electricidad se envía a través del campo magnético. 

El campo magnético fluctuante es captado por la bobina receptora en el interior del dispositivo a cargar. Esta bobina convierte la energía magnética recibida en electricidad que alimenta la batería. Sin cables e invisible a nuestros ojos. La distancia máxima entre ambos dispositivos es de 4 centímetros. Y con el estándar Qi, la superficie de carga debía ser totalmente plana. Con Qi2, todo apunta a que habrá grandes cambios y mejoras en la manera en que cargamos nuestros dispositivos. Pero tendremos que esperar unos cuantos meses para verlo.

RELACIONADOS