mentoring

Descubre cómo el mentoring te ayuda a alcanzar tus sueños

Con la práctica del mentoring se busca ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial a través de la transferencia de conocimientos. 

En esta modalidad se genera un espacio íntimo donde quién enseña puede ofrecer una perspectiva única a quién aprende, guiándolo desde la propia experiencia para que logre todo lo que se propone en su vida profesional y personal. 

Sigue leyendo para conocer en detalle qué es el mentoring y cómo puede ayudarte a cumplir tus sueños.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una relación en la que una persona experta, el mentor, guía y nutre el desarrollo profesional o personal de otro, usualmente conocido como mentee (aprendiz). 

Ambas partes generan una dinámica de confianza donde puedes sentirte seguro para discutir tus problemáticas, sabiendo que encontrarás una asesoría precisa por parte de tu mentor. 

La metodología de los mentores se centra en identificar tus fortalezas y debilidades, estableciendo objetivos y expectativas claras para el transcurso de su relación. Principalmente, el experto te acompaña en el alcance de estos objetivos ofreciendo empatía, compartiendo sus propias experiencias, incidiendo a través de la reflexión y animándote a reforzar tus capacidades, a pesar de los obstáculos. 

De esta manera, el mentoring puede entregarte importantes ventajas en el avance de tu carrera o desafíos individuales, incluyendo:

  • Desarrollo de conocimientos profesionales y personales.
  • Mayor autoconfianza y empoderamiento.
  • Mejor autonomía y capacidades para tomar decisiones. 
  • Aumento de la motivación
  • Creación de vínculos y contactos relevantes para tu vida o carrera.

¿Qué es un mentor?

Los mentores o mentoras son especialistas en una disciplina o área que tienen las habilidades para encaminar a otra persona en su carrera profesional o crecimiento individual. Más allá de los conocimientos formales que te pueden ofrecer, el valor de los mentores se basa en compartir su experiencia vivida y convertirse en referentes positivos para los aprendices 

Actualmente, estas figuras abarcan un amplio abanico de industrias, aportando en importantes tareas, tales como:

  • Expansión empresarial.
  • Investigación científica. 
  • Desarrollo del liderazgo. 
  • Formación académica. 
  • Crecimiento deportivo. 
  • Guía espiritual.
Imagen de Brand Factory

Un gran ejemplo de lo que es un mentor es la deportista española Carolina Marín, protagonista de Mejor Conectados, la plataforma de contenido de Telefónica. Ella se ha convertido en un referente deportivo del bádminton internacional, triunfando en seis campeonatos europeos y tres mundiales, y con una medalla de oro de los Juegos Olímpicos del 2016 bajo el brazo. 

Marín ha decidido poner esta experiencia en servicio de los deportistas que le siguen, haciéndose parte del Programa Mentor10, un proyecto de la Junta de Andalucía que reúne a jóvenes talentos con figuras influyentes de su disciplina para ayudarlos e inspirarlos, como hace Carolina Marín basándose en sus propias vivencias. 

Coaching vs. mentoring

Aunque a veces se utilicen estos términos de manera intercambiable, la realidad es que tienen diferencias metodológicas, por eso es importante que al elegir un tipo de acompañamiento para ti o tu organización tengas en mente cómo se distinguen el coaching vs. mentoring. 

  • Mentoring. El mentoring toma un enfoque personal donde un experto guía a su mente, a través de una relación mutua, que busca reforzar sus conocimientos y habilidades en conjunto con aspectos emocionales como la autoestima y la motivación. Este método apunta al crecimiento del sujeto más que obtener resultados concretos y puede extenderse en el corto, mediano o largo plazo. 
  • Coaching. Los coach no necesitan ser expertos en un área específica y suelen concentrarse en metas y resultados medibles. Si bien su metodología también refuerza las habilidades y la autoestima de los pupilos, es un esfuerzo dirigido al rendimiento en un puesto de trabajo u otras tareas, por lo que resulta un ejercicio más práctico, donde el guía no impone su punto de vista.

Cursos de mentoring

Si crees tener las habilidades y la expertiz para guiar a otras personas en la construcción de sus caminos personales y profesionales, puedes certificarte como mentor a través de uno de los múltiples cursos de mentoring disponibles en plataformas de educación continua.

Además de todos sus beneficios prácticos y emocionales, el mentoring cumple la especial función de conectar a personas que comparten similitudes y sueños, todo con el objetivo de superar obstáculos y construir la creencia de que las metas son alcanzables.

Es por eso que en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, se concentran importantes piezas de contenido, generado por referentes de distintas áreas, quienes comparten reflexiones sobre su vida y su trabajo para conectar contigo a través del entendimiento y la creación de lugares comunes. 

Imagen de cabecera de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS