10 herramientas de software para aumentar la productividad laboral que conviene que conozcas

Escrito por , 11 de enero de 2020 a las 17:30
10 herramientas de software para aumentar la productividad laboral que conviene que conozcas
Digital

10 herramientas de software para aumentar la productividad laboral que conviene que conozcas

Escrito por , 11 de enero de 2020 a las 17:30

En momentos de incertidumbre económica, de paro y de innovación constante, formarse es casi imprescindible para no quedarse desfasado. Hemos seleccionado 10 plataformas digitales que utilizan las empresas y que te conviene conocer para «estar al día».

La crisis económica golpeó el mundo hace algunos años y afectó a todos. La destrucción de empleos, la reducción de salarios, la merma de las condiciones laborales fueron algunas de sus consecuencias negativas principales. Ante esta situación, los contactos y la formación son la mejor forma de conseguir o de mantener un puesto de trabajo y de no quedarse desactualizado en el terreno profesional. Hoy recopilamos 10 herramientas de software para aumentar la productividad que utilizan en numerosas empresas y conviene que conozcas.

No importa el sector profesional al que te dediques. En la mayoría de sectores, el trabajo con ordenadores es el «pan de cada día». Los recursos que ofrece Internet aceleran tareas que de otra manera llevarían bastante más tiempo o que directamente, hace años se consideraban imposibles. Renovarse en materia digital es prácticamente un imperativo en la actualidad.

Habilidades de software para aumentar la productividad

Comunícate mejor en la oficina y entérate de todo

La comunicación entre los empleados dentro de una compañía es básica y fundamental. Además del «cara a cara», de las reuniones y de los emails a través de Outlook, desde hace tiempo se han puesto de moda programas como Slack, de mensajería. Algo así como un WhatsApp para las empresas, muy sencillo de utilizar. Permite acceder a través de Internet o instalar la app en el ordenador. Se pueden enviar archivos, enlaces y crear grupos para organizar los equipos.

Para la organización de proyectos, Trello es una de las referencias en la actualidad. Empezó a utilizarse en startups, pero su sencillez y facilidad de uso la han convertido en una de las herramientas imprescindibles del momento en muchas compañías. Permite generar «tareas» en las que se está trabajando y añadir compañeros para que estén informados de todas las novedades. También incluir propuestas y los trabajos finalizados.

Herramientas de software para aumentar la productividad

Acuérdate de todas tus citas

A menudo, recibimos una gran cantidad de correos, tanto los que nos interesan más como de spam. E incluso los primeros, aunque sí nos interesen más, los olvidamos por las prisas, las ocupaciones o por puro despiste. Yanado es una extensión de Google Chrome que nos recuerda todos los eventos y tareas que llegan a nuestra bandeja de entrada.

Gestiona tu tiempo para ir más rápido

Primaerp nos indica el tiempo que dedicamos a cada tarea. Esta aplicación en la nube es muy útil cuando queremos conocer la distribución de nuestro tiempo de trabajo para acelerarlo.

Para ganar horas, existen opciones que nos permiten realizar reuniones online. GoToMeeting está diseñada para hacer reuniones en línea y ahorrar tiempo. Recordamos que diversos estudios, como uno elaborado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), señalan que pasamos más de un tercio de nuestra vida laboral metidos en reuniones, una cifra desproporcionada, cuya costumbre ya se conoce como «reunionitis«.

Videollamadas online gratuitas

Google Hangouts permite realizar llamadas telefónicas y videollamadas a través de Internet, y también escribir en texto. Es una de las herramientas más destacadas y permite incluir fotos y emoticonos a nuestras conversaciones.

Herramientas de software para aumentar la productividad

Enviar archivos pesados

Existen muchas vías para enviar archivos grandes a través de Internet. Una de las más populares es WeTransfer, perfecta para compartir imágenes y vídeos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay un plazo para descargar el material enviado. Transcurrido este tiempo, los archivos caducan y habría que volver a mandarlos.

WeTransfer

Editar archivos en la nube

Uno de los grandes avances de la tecnología en lo referente al mundo profesional es la nube. Los documentos se guardan de manera automática en un servidor, lo que garantiza que éstos se encuentran disponibles en todo momento y desde distintos ordenadores y que no se pueden perder tan fácilmente. Otra ventaja es que los archivos se pueden editar y los cambios se actualizan en tiempo real para cualquier persona que acceda a ellos.

Google Drive da la opción de almacenar y compartir hasta 15 GB de material para los particulares.

Otras herramientas de software para aumentar la productividad

Como curiosidad, incluimos en esta lista dos aplicaciones más que te pueden ayudar en el desempeño laboral y que no está de más que conozcas, aunque sea como anécdota. Su uso no está tan expandido entre las compañías como las mencionadas, pero quizá sí puedan servirte en algún momento. Writer’s Block es un procesador de texto que no te dejará cerrar o mover ventanas hasta que hayas terminado de redactar un texto. Para los más despistados, teniendo en cuenta la cantidad de distracciones que hay, puede ser un buen recurso de concentración.

Si más que despistarte, tu situación es que te concentras mejor con música o con unos sonidos determinados, también hay instrumentos pensados para ti y para responder a esta «necesidad». Coffitivity emula el sonido de una cafetería para que trabajes mientras lo escuchas.

Coffitivity

Más recursos formativos

Si tienes especial interés en conocer de manera más profunda el abanico de posibilidades que brinda la red, aquí puedes hacerlo. En esta lista, la revista Emprendedores recopila hasta 100 de ellas.

Para concluir, te presentamos un proyecto puntero, impulsado por Fundación Telefónica, que pretende revolucionar el mercado. Escuela 42 es una escuela de programación innovadora, abierta a todo mundo y sin límite de edad.

Está dirigida a los amantes de la tecnología y a todos aquellos que quieran reciclarse, empezar de nuevo o estén en búsqueda de empleo. No exige que se tengan conocimientos previos ni titulaciones. Su éxito se debe en gran parte almétodo innovador que utiliza. No hay profesores, está abierta las 24 horas del día y en ella se aprende a través de la gamificación.


Ilustración y diseño de la cabecera: Gonzalo Chávarri.

Imágenes: Pixabay, Trello, Google Hangouts, WeTransfer y Coffitivity.

anterior artículo

¿Cómo disfrutar del primer eclipse penumbral de luna?

¿Cómo disfrutar del primer eclipse penumbral de luna?
siguiente artículo

¿Qué habilidades necesitan los jóvenes para conseguir trabajo?

¿Qué habilidades necesitan los jóvenes para conseguir trabajo?

Recomendados