¿Qué pasa con Snapchat?

La red social, que alcanzó su punto culmen hace ahora un par de años, vive actualmente un momento de incertidumbre, con una disminución alarmante en el número de usuarios y una caída en ingresos por publicidad.

Snapchat hace frente en estos momentos a la caída del precio de sus acciones y al continuo descenso en el número de usuarios. La compañía pasó en apenas unos meses de imponerse a Instagram a competir con ella y, ahora, a vivir de una masa de usuarios longevos que conviven entre Instagram y la compañía del fantasma.

Llegado un punto del camino, la corporación amarilla intentó el «todo por el todo» en el terreno de la publicidad, produciéndose entonces una contratación excesiva de personal que ha acabado hoy con esos profesionales fuera de la compañía.

La firma es hoy nicho de adolescentes a los que no les preocupa tener mil apps en sus smartphones; los adultos, en cambio, si han de elegir, parecen haberse quedado con Instagram, una red social con un mayor número de usuarios y, en boca de muchos, algo más intuitiva.
Pero si algo hemos de reconocerle a Snapchat fue su carácter innovador; y si algo hemos de achacarle a la exitosa Instagram ha sido su fidelidad y determinación a la hora de copiar una plataforma que venía a convertirse en el rey de reyes, algo que, por supuesto, Facebook no iba a tolerar. Eso sí, nos sigue dejando funcionalidades interesantes.

Snapchat lo ha intentado todo en los últimos meses para volver a su lugar de origen, el del éxito. Y en este empeño incluso lanzó el pasado febrero un nuevo diseño para la app con la finalidad de renovarse y volver a enganchar a unos potenciales usuarios, cada vez más lejos del amarillo. Pero fracasó, hasta el punto de que más de un millón de personas se movieron para que dicha actualización no prosiguiese.

Aun así, la firma no se da por vencida. Snapchat ha anunciado hace unos días la disponibilidad de videollamadas de hasta 16 personas, algo bastante innovador. Estos usuarios podrán elegir si se conectan por vídeo o solo a través de audio. La app también permite hacer menciones en nuevas publicaciones, una novedad que parece copiada de Instagram Stories; la historia parece dar la vuelta. Veremos si el futuro sigue esta tendencia, si Snapchat resurge o, si por el contrario, Instagram acaba por ganar finalmente la partida.

Sobre el autor

RELACIONADOS