Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más, no es suficiente para evitar que puedan acceder a ella sin permiso. Afortunadamente, existe una medida de seguridad alternativa para añadir un extra de protección. De este modo, es posible evitar que los atacantes roben nuestra información, incluso aunque tengan nuestra contraseña. Se trata de la autenticación en dos factores, que se puede llevar a cabo de diferentes maderas, como a través de las llaves FIDO

Las llaves FIDO, o simplemente llaves de seguridad, son un método más de autenticación de doble factor. Funcionan, en cierto modo, como unas llaves de casa. El objetivo de estas llaves es permitir el acceso a la cuenta del usuario que ha configurado previamente esa llave para así evitar que un atacante intercepte o solicite el segundo factor de autenticación. 

La clave es que diferencia de otros métodos de 2FA, como el código PIN único o la verificación mediante correo, que se realizan a través de software, las llaves FIDO son dispositivos físicos. Es decir, solo tú tienes la llave. 

Cualquier persona puede comprar una llave FIDO y configurarla para utilizarla como un método de autenticación en dos factores. Estas, de hecho, están disponibles en portales como Amazon. Las llaves FIDO tienen una forma muy parecida a los PenDrive, y a menudo cuentan con un chip NFC para que puedas utilizar la doble autenticación simplemente acercando el accesorio a tu móvil. 

Amazon, Google, Apple o Microsoft ya admiten llaves FIDO en sus servicios

Llave FIDO

Eso sí, no todas las plataformas admiten la doble autenticación mediante llaves FIDO. Aunque algunas de las más grandes ya han comenzado a implementar en sus servicios el llamado estándar FIDO.

Apple, por ejemplo, ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar las llaves de seguridad para proteger su cuenta. De este modo, en vez de tener que introducir el código de 6 dígitos que se envía al SMS o a otro dispositivo asociado, solo tienen que conectar la llave o acercarla a la parte posterior de su iPhone. 

Amazon también admite las llaves FIDO en algunos de sus servicios, así como Microsoft, Facebook, Instagram, Google y todas sus plataformas y servicios, Nintendo, Redit, Twich, Tesla o Twitter (X), entre otras. 

Ahora bien, ¿cómo se configura una llave de seguridad FIDO? Simplemente basta con acceder a la sección de seguridad de la cuenta a la que quieras añadir una doble autenticación y seguir los pasos de configuración que se muestran en pantalla. En la mayoría de ocasiones, basta con insertar o acercar la llave y esperar a que el sistema la configure. 

¿Y qué pasa si la pierdes? Siempre puedes eliminar las llaves de seguridad de tu cuenta desde la configuración de la misma. No obstante, para eso debes tener la sesión iniciada en tu dispositivo. Si no es el caso, puedes utilizar los métodos de recuperación de cuenta que ofrecen las diferentes plataformas y servicios. 

RELACIONADOS

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...