visión

¿Qué son las migrañas oculares y cuáles son sus síntomas?

Las migrañas oculares son un trastorno visual temporal e inocuo cuya duración es de 20 a 30 minutos y no requieren tratamiento específico.

Las migrañas son un tipo de cefaleas que provocan un dolor de cabeza intenso y agudo, en un determinado punto de nuestra cabeza, y que en ocasiones produce nauseas, sensibilidad a la luz y vómitos. Quienes padecen este trastorno saben lo complicado y molesto que es. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las enfermedades más incapacitantes que existen actualmente.

Pero, ¿sabías que las migrañas también pueden ser oculares? Efectivamete, se trata de uno de los diferentes tipos de migrañas que existen, denominada oficialmente como oftálmica, y se caracteriza por ser un trastorno visual temporal e indoloro que puede darse en ambos ojos o en uno solo y que puede influir en la visión.

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo podemos tratarlas? ¡Te lo contamos desde Blogthinkbig.com!

Un tipo de migraña que afecta a la visión

De acuerdo con las Clínicas Oftalmológicas Centrofarma, especializadas en cirugía ocular, las migrañas oculares son indoloras y pueden tratarse sin necesidad de medicación, pero es esencial conocer sus síntomas y causas para prevenir. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Pérdida de visión que solo afecta a un ojo.
  • Diplopia.
  • Aparición de puntos ciegos, o estocomas, en la visión central con destellos u ondas.
  • Sensibilidad a la luz o al sonido.
  • Dolor de cabeza que afecta solo a un lado.
  • Nauseas.
  • Vómitos.

dolor de cabeza

Aunque los expertos aseguran que este trastorno suele durar entre 20 y 30 minutos, puede molestarnos en nuestras actividades diarias. A pesar de que el origen es todavía desconocido, si que existen ciertos factores de predisposición como mantener un elevado nivel de estrés, no dormir y descansar lo suficiente, o el consumo de alimentos como el alcohol y el café.

Los síntomas desaparecen a los pocos minutos

Ya que desaparecen por si mismas a los pocos minutos, normalmente no requieren de un tratamiento específico. No obstante, si padeces un episodio, lo mejor es que reposes durante un buen rato hasta que los síntomas desaparezcan. Para aliviar estos síntomas se pueden utilizar antiinflamatorios, pero si las migrañas oculares son frecuentes será necesario optar por un tratamiento preventivo.

Por otra parte, si el estrés es el causante o uno de los factores que propicia estos episodios es necesario que tomes algunas medidas de prevención como mantener una alimentación saludable, dormir las horas recomendadas al día o realizar algún deporte como pilates o yoga.

Sobre el autor

RELACIONADOS