Qué son los web crawlers y cómo recorren los sitios en Internet

La presencia digital es un elemento con muchísimo potencial para todo tipo de empresas, personalidades o usuarios que quieran tener un mayor alcance de sus servicios y contenidos. Ahora bien, crear un sitio web puede ser bastante sencillo, pero también hay que considerar cómo se posicionará en los motores de búsquedas. 

El conocimiento de los web crawlers nos permitirá comprender lo que hay detrás del análisis de rendimiento de nuestros sitios web o los de la competencia, el seguimiento de menciones o términos específicos, y el posicionamiento de las páginas en los buscadores.

¿Qué es un web crawler?

Un web crawler o bot es un algoritmo programado para recorrer el código HTML de una página web, recopilar información y almacenarla según un objetivo. 

Se les conoce como “araña web” ya que, si visualizamos a Internet como una red, los sitios corresponderían a los nudos y los hipervínculos que los conectan a las hebras por las cuales los web crawlers realizan su recorrido de un lado a otro, similar al comportamiento de las arañas.

Estos “arácnidos” leen el código en búsqueda de las etiquetas HTML y analizan el texto junto a los metadatos que encuentran en su interior. Tras el análisis del programa, los datos recopilados se pueden utilizar para generar informes, revisar la velocidad de carga del sitio, indexar páginas web en buscadores u otros parámetros que definamos de forma previa.

Algunos tipos de web crawlers

El algoritmo de esta araña web es adaptable a nuestros requerimientos y nos permitirá revisar sitios web más rápido que si lo hiciéramos manualmente. Estas capacidades nos permiten utilizar los algoritmos para automatizar diversos tipos de análisis de sitios web, como:

Monitoreo de temáticas

Se le puede otorgar otra función al web crawling programándolo para que busque información específica dentro del código HTML. El ejercicio es muy parecido a lo que se conoce como “clipping de prensa”. Aplicado al ambiente digital, podemos recopilar información de un concepto a través del tiempo en públicos objetivo a partir de sus menciones en la web e incluso programar avisos de cuando un contenido nuevo relacionado a nuestra temática es publicado.

SEO y web crawlers

Uno de los usos más comunes de estos algoritmos está en la labor de los buscadores, tales como Google, Bing o Yahoo!, para automatizar la búsqueda de nuevos sitios y facilitar la integración de estos a sus índices. Para conseguirlo y posicionar unos resultados sobre otros, cada desarrollador define directrices técnicas en su buscador. 

A la actividad se le conoce como optimización de motores de búsqueda o SEO, y es una técnica para mejorar la visibilidad de sitios web reconocida y aplicada en la creación de contenidos.

La importancia del análisis del código HTML

Entonces, ¿cómo podemos hacer que nuestro sitio sea más fácil de encontrar? Tal como mencionamos, los web crawlers funcionan recorriendo el código HTML, por eso es muy importante escribir código y contenido de calidad donde el texto, dentro de las etiquetas HTML semánticas sea pertinente a su sección en el sitio. 

Entre estas etiquetas encontramos el header, main, article footer, las cuales segmentan el sitio web y entregan información respecto al tipo de información que se encuentra en su interior.

¿Cómo se integra un sitio al buscador?

A modo de lograr que los buscadores muestren un vínculo a un sitio web como resultado de una búsqueda es necesario realizar el primer paso: el indexar web. Para que los rastreadores de Google realicen el web crawling es necesario contener backlinks, es decir, vínculos de páginas externas hacia la nuestra.

Una vez completada esta tarea, las arañas podrán seguir el camino, analizar el código y recopilar la información necesaria para indexar el sitio en los servidores de Google, entre los que se encontrará la información visible en los resultados, como el título, la meta descripción y el vínculo hacia el sitio web.

La primera fase de la relación del sitio web con el buscador sucede al indexar web, es por esto que Google recomienda no utilizar vínculos que hayan sido comprados, promoviendo la conexión orgánica del contenido debido a su calidad respecto al tema que trata. Un web crawler, por lo tanto, es una herramienta versátil para automatizar el análisis de páginas web en busca de información. Su conocimiento puede abrir las posibilidades de su uso en función de diversos objetivos, además del mejoramiento del posicionamiento de un sitio web en un motor de búsqueda.

Sobre el autor

RELACIONADOS