Qué es la tokenomics y cómo va a revolucionar la Web3

Tanto si eres una persona interesada en la economía de activos digitales, como si es tu primer contacto con las criptomonedas, seguro que has escuchado alguna vez los conceptos de tokenomics, blockchain, NFTs, bitcoin, token y descentralización, aunque no sepas muy bien lo que son.  

Está claro que en un post de cinco minutos no podemos a abrir la caja de Pandora de la revolución digital. Pero al menos vamos a intentar que cuando termines de leerlo puedas ser capaz de entender un poco de dónde venimos y a donde vamos con todo esto de los activos digitales. 

En el punto de partida: qué es la tokenomics 

La tokenomics (la tokenómica en castellano) es la economía de los tokens. ¿Cómo te quedas? Si algo aprendimos del análisis morfológico es que nos ayuda a dividir las palabras en unidades de sentido más pequeñas; así que partiendo de la unión de economía más tokens, hemos podido llegar todos a esta conclusión. Pero en un análisis más profundo, la tokenomics engloba el conjunto de transacciones, interacciones y regulaciones que se establece con los activos digitales (o tokens) en un ecosistema digital. Estos activos digitales no tienen por qué ser solo las típicas criptomonedas, sino que realmente puede ser cualquier activo que traslades a este mundo digital: una canción, una obra de arte, un libro, una moneda… ¡hasta una parcela de terreno

Este tipo de economía pretende comportarse de forma muy similar a la economía tradicional que ya conoces. Un sistema donde las personas administran una serie de activos con base a la oferta y la demanda de los mismos, respaldado por una política monetaria planificada que le pueda otorgar una estabilidad a largo plazo. 

Y si estos activos otorgan el poder de transacción a las personas, ¿de qué manera se consigue que una tokenomics funcione sin el respaldo de gobiernos o entidades bancarias? Pues gracias a la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Esta funciona como registro interconectado para almacenar todas las transacciones que se realizan con estos tokens, de forma cifrada, segura y transparente. Así se permite que siempre que haya una transacción con tokens, quede una huella digital irreversible o resguardo inmutable al que poder acudir siempre que queramos verificar su autenticidad. Rápido y sencillo, ¿verdad? 

Las criptomonedas y los NFTS en la Web3 

Lo que definen a la mayoría de las criptomonedas es que cuentan con programas de emisión preestablecidos. Es decir, son finitas. En el caso del Bitcoin, se estima que solo llegarán a producirse 21 millones de criptomonedas. Hay otras criptos, como la Dogecoin, que tiene un suministro de tokens ilimitado. Esta dicotomía entre producir de forma ilimitada o con un tope determinado solo tiene un objetivo: estabilizar el precio de la moneda. Se pretende así convertirla en un activo útil y atractivo para la gente, aunque haya visiones confrontadas al respecto. Se estima que existen cerca de 10.000 monedas virtuales a día de hoy, pero la cifra no deja de subir. 

¿Y qué podemos comprar con criptomonedas? Pues activos digitales, como tokens fungibles (iguales entre sí, como otras criptomonedas) y no fungibles (únicos, indivisibles y escasos). Estos últimos, los NFTs, son los activos que más llaman la atención cuando se habla de tokenomics. Actúan como bienes de mercado, con un valor que varía en función del interés y la relevancia del momento. Ya sea una obra digital o una skin para un videojuego, estos NFTs tienen un valor que tiende a aumentar con el tiempo gracias a su carácter exclusivo. Todos estos activos se guardan directamente en la wallet de los compradores. Una especie de monedero virtual donde nuestros productos digitales quedan protegidos mediante una serie de contraseñas que siempre debemos mantener a buen recaudo. 

Poco a poco, estos activos buscan convertirse en el elemento representativo más importante de la Web3. Así podremos consumir y crear contenido como en la Web 2.0, pero con la posibilidad de hacerlo sin depender de grandes compañías centralizadoras de datos. Es decir, emplear los servicios de la red de forma descentralizada y privada, otorgándole por primera vez el poder a los usuarios sin pasar previamente por la regulación de entidades.  

Por ahora es un escenario utópico, pero ya hay iniciativas como la Web3 Foundation que se han marcado por objetivo devolver a Internet a su concepto más primigenio. Un entorno abierto, libre y descentralizado, donde no hay lugar para las jerarquías de poder. 

El papel de Telefónica en las economías Web3 y Tokenomics 

Como hemos observado, la Web3 ha traído consigo un modelo económico completamente nuevo y revolucionario, protagonizado por los modelos de negocio descentralizados y los métodos de pago con NFTs, criptomonedas o blockchain. Y, como no podría ser de otra forma, empresas líderes en innovación como Telefónica han decidido implicarse en el metaverso y la Web3, para explorar todas las posibilidades que plantea para nuestro futuro. Pero ¿cómo ha optado por hacerlo? ¡Te lo contamos! 

Tokens de Movistar 

Tokens de Movistar hace referencia al nuevo programa de fidelización de la compañía apoyado en la tecnología blockchain. ¡Su funcionamiento es muy sencillo! Con el uso de herramientas y servicios de Movistar generarás los llamados “tokens”, los cuales podrás canjear por diferentes recompensas disponibles en su catálogo: bonos de datos, películas en Movistar Plus+ y muchas experiencias únicas. ¿Te lo vas a perder? Descubre todas sus opciones en la app Mi Movistar y empieza a disfrutar con todas sus recompensas. 

Telefónica NFT Marketplace

Telefónica siempre se ha caracterizado por su vocación por mantener conectadas a las personas. Así, y como no podía ser de otro modo, ha lanzado un espacio en el que la unión entre artistas y fanáticos pueda ser posible, aunque de forma completamente diferente y rompedora. Gracias a su marketplace, los usuarios ya pueden acceder a colecciones exclusivas de sus creadores favoritos mediante NFTs, de forma fácil y sin riegos. Para ello, la compañía líder en telecomunicaciones ofrece una garantía de autenticidad y seguridad, consiguiendo que el manejo de estos activos digitales se realice de forma segura para ambas partes. 

Tu.com & Bit2me commerce

Además, Telefónica ha decidido apostar por las nuevas formas de pago, incorporando las transacciones con criptos —a través de Bit2me— en tu.com, su e-commerce de tecnología sostenible. Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Bitcoin cash (BCH), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Tether USD TRC20 token (USDTT), USD coin (USDC), TRON (TRX)… ¡Podrás hacer uso de todas ellas para adquirir dispositivos de entre 200€ y 500€!

De cualquier forma, si quieres conocer más sobre la tokenomics y los activos digitales en la Web3, puedes revivir el Telefónica Metaverse Day, el primer evento de la compañía sobre tecnologías emergentes. ¡Disfruta de su primera edición! De este modo, podrás volver a deleitarte con los últimos avances, aprender con las voces de los expertos en la materia y experimentar con la tecnología más pionera.

¡Te esperamos al otro lado de la puerta!  

Sobre el autor

RELACIONADOS