¿Qué supone la declaración de emergencia climática?

La Cumbre del Clima comienza hoy en Madrid y se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre. Llega con un tono dramatizado por la declaración de emergencia climática del Europarlamento el 28 de noviembre.

El problema es real. Gastamos y consumimos por encima de nuestras posibilidades. Por ello, **el Parlamento Europeo ha aprobado la declaración de emergencia climática.**

[El Corte Inglés y la Fundación Botín realizaban hace años un estudio](https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/Observatorio%20Tendencias/PUBLICACIONES/05062012-Conclusionesusoresponsableagua.pdf) que medía el **consumo de agua que se llevaba a cabo en el proceso de fabricación de tejidos.** Así, se confirmaba que **para crear un pantalón vaquero se necesitaban 3.000 litros de agua y más de 4.000 para hacer unas zapatillas de deporte.**

Estos datos lleva sobre la mesa desde 2012, por lo que ahora **resulta increíble que la emergencia climática no se haya declarado antes.** El [Informe sobre la Brecha de Emisiones de la ONU](https://www.unenvironment.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-emisiones-2019) dictamina que el **aumento de la temperatura de la Tierra puede llegar a alcanzar los 3,2 grados.** Aunque se cumplieran todos los [compromisos del Acuerdo de París.](https://blogthinkbig.com/tras-la-cumbre-de-paris-cuales-son-los-retos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico)

Esta declaración de emergencia climática se ha visto potenciada por los recientes informes publicados por el IPCC, grupo de expertos que asesora a Naciones Unidas, que alertaban rigurosamente sobre esta problemática. Pero, **¿qué supone para los ciudadanos de a pie esta declaración?** Cambios y mejoras. Te contamos algunos de ellos.

##Consecuencia de la declaración de emergencia climática

– El **fomento de las energías renovables** pasa a convertirse, al fin, en una de las prioridades de los países europeos.

– Se promueve la **reducción de los gases de efecto invernadero.** Se pretende que las emisiones de CO2 disminuyan en un 45% para 2030. Así, se espera llegar a un [escenario de emisiones cero en 2050.](https://blogthinkbig.com/surinam-el-mundo-perdido-que-lucha-contra-el-cambio-climatico) Con esto se podría **evitar que la temperatura media global se eleve** por encima de 1,5ºC.

emergencia climatica

– Otro de los aspectos clave es que **se obliga a las empresas a comprar “derechos de emisión” cuando su labor se encuentra en mercados de grandes emisiones.** Un ejemplo es [el sector de la aviación.](https://blogthinkbig.com/nos-comemos-el-embalaje-de-la-comida-del-avion). Las compañías aéreas han de adquirir esos derechos para **avanzar hacia la descarbonización.**

– Asimismo, se confía en que **muchas empresas luchen contra el calentamiento global.**

[Esta declaración de emergencia climática](https://elpais.com/sociedad/2019/12/01/actualidad/1575226197_240379.html) es simbólica, pero conlleva una infraestructura mediática muy importante que puede apoyar a otras acciones relacionadas.

RELACIONADOS