Freedom 251

¿Quién dijo que los smartphone son caros? Freedom 251 sale por 3,3 euros

El Freedom 251 finalmente se venderá por el equivalente a 3,3 euros, lo que lo convierte en el smartphone más barato del mundo.

En India se ha presentado el smartphones más barato del mundo. Su precio es de tan solo 3,3 euros al cambio actual (son 251 rupias). Su nombre, Freedom 251, ya daba una pista de lo que iba a costar en las tiendas y también simboliza la meta que se quiere conseguir con este terminal: expandir la conexión a Internet entre la población india, dando libertad de acceso a la información y a la comunicación. De ahí que el fabricante, Ringing Bells, haya contado con un fuerte apoyo por parte del Estado indio.

Una parte importante de la financiación del proyecto ha corrido a cargo del Estado indio, consciente de las necesidades de conexión existentes en el país y de los beneficios que una expansión en este sentido puede aportar a los ciudadanos.

Con el Freedom 251 Ringing Bells se ha propuesto crear un smartphone asequible para una gran mayoría de consumidores indios. Esta meta es todo un reto, teniendo en cuenta que en India –el segundo país más poblado de la Tierra, con más de 1250 millones de personas– no hay una clase media formada y el nivel económico mayoritario permite desembolsos muy exiguos.

Freedom 251

El objetivo es que cada vez más gente se pueda conectar a Internet y a una serie de servicios que vienen asociados con este acceso. El proyecto refleja la confianza que tienen las autoridades indias en la Red como motor económico y de mejora social. Y es que el terminal cuenta con unas características básicas, pero suficientes para navegar y usar aplicaciones.

La pantalla es de cuatro pulgadas, mientras que el procesador de cuatro núcleos funciona a 1m3 GHz. El Freedom 251 cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna, aunque se puede expandir con tarjetas SD (que paradójicamente podrían costar más que el propio smartphone). La cámara trasera es de 3,2 megapíxeles, suficiente para hacer fotos nítidas de cerca, y la frontal de 0,3 megapíxeles. La batería es de 1450 mAh. El sistema operativo: Android 5.1.

La intención del fabricante es que el Freedom 251 sea el smartphone más barato de India, lo que prácticamente equivale a ser el más barato del mundo. Y es que el país asiático tiene tradición en esto de lanzar dispositivos inteligentes a un precio mínimo. La tableta Aakash, de DataWind, un fabricante de Canadá, saltó a las primeras planas en 2011 cuando se supo que se vendía por 35 dólares. Se trataba de tecnología destinada a las escuelas, para difundir el uso de medios digitales en la educación.

El pasado año se conocieron los planes de la compañía canadiense, que junto a la operadora india Reliance Communications (RCom), preveía lanzar un smartphone a un precio de 999 rupias (lo que hoy equivale a 13 euros). En el caso del Freedom 251 se ha querido que el smartphone tenga un color nacional, ya que tiene el ambicioso objetivo de traer a Internet a millones de ciudadanos indios.

Imágenes: Adam Cohn y Ringing Bells

Sobre el autor

RELACIONADOS