Humane

Quién está detrás de Humane, la empresa que quieren que cambiemos el móvil por un pin e inteligencia artificial

El pasado 9 de noviembre se desveló uno de los productos que más intrigan habían generado en los últimos años en la industria tecnológica. Sobre todo, teniendo en cuenta que ese producto procedía de una empresa nueva. Hablamos de Humane y de su Pin AI, un dispositivo extraño con una propuesta no vista hasta ahora al que por fin podíamos poner precio (699 dólares) funciones y características. Y, desde entonces, también opinión.

Levantar el telón de su intrigante propuesta ha hecho que por fin podamos poner en negro sobre blanco ideas que hasta ahora habían sido especulaciones. Humane, creada por extrabajadores de Apple de alto perfil, quiere integrar en nuestras vidas un nuevo gadget impulsado por inteligencia artificial, sensores para reconocer nuestros gestos y algo de realidad aumentada para, precisamente, que dejemos de usar o usemos menos otro: el móvil.

Desde luego, el objetivo no es menor. ¿Pero de dónde sale Humane, cómo ha crecido por debajo del radar y quién la ha financiado?

¿Quiénes son los fundadores de Humane y de dónde surge?

Los fundadores de Humane: Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno

Los cofundadores y rostros visibles tras Humane son Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri, dos ex empleados de alto perfil de Apple (y pareja entre ellos) que en 2019 comenzaron a poner en marcha Humane como startups, proponiéndola a inversores de Silicon Valley.

Desde entonces, Humane ha recaudado 230 millones de dólares, incluyendo inversores como el CEO de Salesforce, Marc Benioff o el de OpenAI, Sam Altman. Con ello han podido crecer hasta un total de 200 empleados.

El pin de Humane, un dispositivo que se adhiere a la ropa por medio de un imán, quedando a la altura de nuestro pecho, y que permite interactuar con él por voz y por gestos, con un proyector láser para proporcionar una interfaz gráfica en la palma de la mano del usuario. Pero su propuesta va más allá.

Aunque el trabajo exacto de Humane AI sigue siendo discreto (una condición que aumenta su expectación), la empresa ha anunciado que está construyendo una plataforma integrada de dispositivos y servicios en la nube con IA.

Su objetivo fundamental es proporcionar a los usuarios una experiencia más humana y personalizada en la interacción con la tecnología. Como decimos, no es un reto menor.

El currículum (no poco impresionante) de sus fundadores

Así funciona el proyectos del pin
Así funciona el proyectos del pin

Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri, los fundadores de Humane, son conocidos en la industria tecnológica por su experiencia en Apple de más de 20 años. Bongiorno, que ejerce como CEO de la nueva empresa, se desempeñó como directora de Ingeniería de Software en la compañía de Cupertino, liderando proyectos clave en el desarrollo de iOS y macOS y con una participación importante en el desarrollo del primer iPad.

Por su parte, Chaudhri fue responsable del diseño de la interfaz de usuario del iPhone, un patrón que en sus fundamentos se ha mantenido como un diseño perenne generación tras generación de dispositivos. Además, su nombre aparecer en multitud de patentes de la empresa, algo de lo que parece sentirse muy orgulloso porque su web es un listado enorme de todas ellas.

Ambos aparecieron en la WWDC de 2016 para mostrar nuevas funciones de Mensajes, lo que supuso su primera aparición pública importante en la empresa. Pero solo unos meses después, el dúo abandonó Apple.

Pese a su exposición actual, ninguno de los dos ha ahondado en las razones que les llevaron a dejar Apple. Es fácil suponer (y por lo tanto también solo elucubrar) que querían desarrollar ideas que el marco de Apple no les permitía.

Un 50% de extrabajadores de alto perfil de Apple

En 2019, anunciaron que estaban creando su propia empresa tecnológica, entonces sin desvelar el nombre, e incorporaron a decenas de exempleados de Apple que trabajaron en otros productos conocidos.

Ken Kocienda, el creador del teclado táctil del iPhone, se unió a la compañía en diciembre de 2020 como arquitecto de producto. Gary Schulz, miembro del grupo de diseño industrial de Apple de 2007 a 2019, se unió a Humane en agosto del año pasado como diseñador industrial principal. El jefe de servicios de Humane, Jeremy Werner, supervisó la ingeniería de iCloud, Apple Pay, Home y más.

Patrick Gates, también con un peso importante dentro de iCloud, es el actual CTO de Humane. Rubén Caballero, quien participó en el desarrollo del chip 5G de Apple, también está, y así con una lista que llega a casi el 50% de la plantilla de Humane son antiguos empleados de Apple.

¿Es posible reemplazar el teléfono móvil?

La pregunta se las trae y puede que la respuesta dependa más de con qué sustituyamos al smartphone. La aparición del Pin de Humane dejó una mezcla de reacciones que de media se pueden calificar como frías o por debajo de las expectativas. Quizá habían puesto su propio listón muy alto.

El dispositivo contestó a alguna pregunta durante la presentación de forma errónea. Su IA, además, estás apoyada sobre OpenAI, lo que limita su independencia.

Como gadget en sí, las críticas iban más dirigidas a si sería cómodo llegar ese pin en según qué ropa, y cuánto mejora o no en cuanto a ‘invisibilidad’ frente a dispositivos como un reloj inteligente en la muñeca.

Pese a esto, la propuesta de dejar de lado las pantallas y las apps para centrarse en los comandos por voz hacia un modelo de lenguaje y los gestos, no puede describirse de otra forma que no sea rompedora tras más de 15 años fijados en las pantallas de los smartphone.

El desafío de combinar dispositivos centrados en IA y privacidad

Además de esto, el AI Pin todavía tiene algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, la falta de una pantalla física puede dificultar la visualización de información y la interacción con el dispositivo. Si bien el proyector láser permite una interfaz gráfica en la palma de la mano, puede resultar incómodo y poco práctico en ciertas situaciones.

Además, la dependencia de la inteligencia artificial plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Aunque Humane AI ha asegurado que se ha centrado en la privacidad desde el principio, la recopilación y el procesamiento de datos personales siguen siendo un desafío para cualquier empresa que desarrolle tecnología basada en la IA.

Por ahora, el Pin de Humane solo estará disponible en Estados Unidos (quizá también por las restricciones de la UE todavía no fijadas sobre inteligencia artificial). Los primeros dispositivos llegarán a sus compradores a comienzos de 2024. Será entonces cuando empecemos a ver más de cerca las posibilidades, mejoras y contras que puede traer esta propuesta que, desde luego, sigue generando expectación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...