Software inteligente

Quill: el software que hace que los datos hablen por sí solos

El director científico y cofundador de Narrative Science, Kris Hammons, desarrolla Quill, un software inteligente que transforma datos en textos.

Cada día, millones y millones de datos son exportados desde ordenadores y dispositivos electrónicos de toda clase. Estas informaciones son capaces de adoptar multitud de formas, desde hojas de cálculo con cientos de filas hasta fotografías de cafeterías locales. El problema es que la mayor parte de estos códigos no suelen aparecer en un formato comprensible para todos.

La solución al problema del entendimiento entre máquinas y humanos

Por esta razón, el director científico y cofundador de Narrative Science, Kris Hammons, ha desarrollado un software inteligente llamado Quill que transforma los datos para que hablen por sí solos. «El lenguaje en sí mismo es un milagro excepcionalmente humano», declaró Hammond en la conferencia EmTech MIT, celebrada este mes en EE.UU.

Además, «puedes enseñarle trucos a un perro; los cuervos usan herramientas; los castores construyen presas. No hay ninguna otra criatura que utilice el lenguaje como nosotros. Y aunque las máquinas utilizan palabras, tienen problemas con el lenguaje», añadió.

Según el director científico, los seres humanos tenemos la capacidad de conectar ideas complejas de forma innata gracias al lenguaje. De este modo, a medida que las máquinas se van convirtiendo en un elemento cada vez más presente en nuestras vidas, se evidencia la necesidad de incluir en ellas la capacidad de comunicarse mediante el mismo lenguaje.

Software inteligente

¿En qué consiste este nuevo software inteligente?

El sistema fue desarrollado por Narrative Science, una compañía de Chicago (EEUU) creada en 2010 para comercializar una tecnología creada en la Universidad Northwestern (EEUU). Dicha tecnología trataba convertir datos numéricos en una historia escrita. Poco después, Quill comenzó a utilizarse para informar sobre partidos de béisbol en televisión y medios de deportes en línea, así como para emitir informes de ingresos empresariales.

La idea de este proyecto es enseñar el lenguaje humano a las máquinas. De hecho, el software puede tomar datos como las estadísticas de un partido, y resumirlo en contenido capaz ce componer una “narración” de los hechos.

Gracias a esto, en lugar de sentarte frente a una incomprensible agrupación de números, podemos acceder a una información fácil de entender para nosotros que resume las claves que necesitamos.

¿Qué beneficios nos proporciona este sistema?

«Hemos luchado con los datos durante mucho tiempo. No deberíamos estar luchando con eso, la máquina debería presentárnoslos», destacaba Hammond.

Quill ha sido programado en base a reglas de escritura, las cuales le permiten construir frases, párrafos y páginas. Además, en el caso de las empresas, también se puede ajustar el estilo y uso del lenguaje de Quill en base a las necesidades de las mismas.

«La mayoría de los trabajadores tampoco quiere tener que mirar los datos para averiguar qué está pasando. Pero no están dispuestos a ceder su información a cualquiera, así que esos datos se convierten automáticamente en informes que ofrecen consejo sobre lo que se podría hacer a continuación», agregó Kris Hammons.

Gracias a estos avances, tenemos la oportunidad de acceder a la información ya analizada y expuesta para la comprensión del individuo, un cambio que podría mejorar en gran medida la productividad laboral.

Sobre el autor

RELACIONADOS