Quirón Salud

Quirón Salud y Telefónica lanzan la mayor digitalización de anatomía patológica de Europa

La iniciativa aumenta la eficacia de los profesionales y garantiza una mayor rapidez y precisión en el diagnóstico de enfermedades.

La medicina es uno de los campos más destacados en los que es posible aplicar las numerosas innovaciones que aportan la robótica y la inteligencia artificial para mejorar nuestra vida.

El Grupo Quirón Salud se ha apoyado en la tecnología de la nube de Telefónica para dar un paso de gigante en la transformación digital del ámbito sanitario. El objetivo del grupo es la digitalización de las muestras de tejido humano de los servicios de anatomía patológica.

La tecnología disponible en la actualidad ha permitido desarrollar herramientas de automatización y organización del trabajo, así como algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones. En el terreno sanitario, estas innovaciones contribuyen a aumentar la precisión de los diagnósticos, reducir los tiempos de espera, mejorar la seguridad de los pacientes y garantizar la confidencialidad de la información.

Un cambio en la forma de abordar la medicina

“Este salto tecnológico implica no sólo una importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la medicina”, ha asegurado el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Quirón Salud
Pruebas en el laboratorio de un hospital

El proyecto pionero encabezado por Quirón Salud constituye la mayor base de datos agregada y de trabajo en red de Europa. El resultado significa una mejora de la dinámica entre el personal médico y los pacientes ya que asegura el acceso a la información de manera rápida y en tiempo real.

Un millón de muestras digitalizadas

Los sistemas de información digitalizan a diario una media de 3000 muestras de un elevado nivel de resolución. En la actualidad, se han digitalizado más de un millón de muestras procedentes de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, que se gestionan de forma centralizada y en un entorno seguro para garantizar la protección de la privacidad de estos datos.

“Los diferentes centros quedarán unidos por la red de Telefónica, lo que permitirá una mayor velocidad en la recuperación de la muestra, accediendo a ella casi en tiempo real y dando la posibilidad de establecer patrones gracias a rasgos comunes”, ha apuntado Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España.

El objetivo es expandir este sistema al resto de hospitales del Grupo Quirón gracias a infraestructura de servidores virtuales y almacenamiento en la nube de Telefónica.

Los resultados conseguidos hasta la fecha han sido posibles mediante el diseño de una arquitectura personalizada para soportar los niveles de exigencia, sensibilidad y rendimiento de las muestras recopiladas.

Sobre el autor

RELACIONADOS