Supermarket

La realidad virtual llega a los supermercados de la mano de Walmart

Walmart patenta el primer supermercado basado en tecnología de realidad virtual donde el cliente puede visualizar y adquirir productos mediante un software VR sin necesidad de acudir al establecimiento.

La compañía Walmart ha patentado el primer supermercado basado en tecnología de realidad virtual donde el cliente puede recorrer el establecimiento y comprar los productos sin necesidad de moverse del sofá. El usuario podrá acceder a un software de VR encargado de simular un establecimiento donde, una vez haya adquirido los productos, le serán enviados desde un centro de distribución completamente automatizado.

La realidad virtual nació para mejorar y descubrir nuevas posibilidades en el mundo de los videojuegos pero, cada vez más, está siendo utilizada en otros sectores. Por ejemplo, el gigante automovilístico Ford está empleando la realidad virtual para identificar y mejorar las acciones de los ingenieros con el fin de reducir los accidentes. También, este tipo de tecnología se está empleando dentro del ámbito sanitario, de entretenimiento y de consumo, entre otros.

La realidad virtual para mejorar la experiencia de los usuarios

Walmart ha adquirido la startup de realidad virtual Spatialand por la que ofrece a los clientes una ‘sala de exposiciones virtuales’ conectada a un sistema de auriculares VR y guantes con sensores que recrean en 3D una tienda Walmart, según los documentos que ha presentado la corporación en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU. Esta adquisición forma parte del plan del minorista estadounidense por dar un paso más en la mejora de la experiencia de compra de sus clientes y potenciar las iniciativas de realidad virtual entre sus consumidores.

La compañia no se conforma con las compras a través de una página web como otras grandes cadenas de supermercados y apuesta por el uso de la tecnología para combatir y reducir costes que supone una tienda física con los gastos de personal, mantenimiento y mano de obra. Zoe Leavitt, analista gerente de CB Insights, explica que ‘Walmart sabe que sus tiendas son demasiado grandes y difíciles de manejar para las personas’.

Lo cierto es que Walmart está centrando sus iniciativas en el uso de este tipo de tecnología para mejorar su negocio interno pero, sobre todo, con el fin de ofrecer aplicaciones que mejoren la experiencia de sus clientes. Leavitt confirma que desde Walmart también se ha solicitado la patente para una ‘tienda minorista desatendida’ donde los clientes accederían a los artículos a través de un portal online colocado en su hogar.

Otros ejemplos de supermercados del futuro son el uso de etiquetas o códigos QR para que el consumidor pueda conocer el precio o información nutricional a través del dispositivo móvil. Amazon e Ikea también se han sumado a las iniciativas de realidad virtual y aumentada con la creación de un catálogo que puede superponerse en nuestro hogar para comprobar si el producto se adecua o no a nuestro espacio y gusto.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...