red eléctrica

La Red de Telefónica en momentos críticos. ¿Cómo lo hacemos?

Quedarnos sin servicio eléctrico no supone sólo no tener luz en casa, en las calles, en los negocios… supone quedarse sin servicios mínimos como el agua, la gasolina, la calefacción… y, por si fuera poco, no poder comunicarse con familiares, amigos o servicios de emergencia.

Hemos podido conocer recientemente las consecuencias de los apagones masivos en la vida cotidiana de un país, en este caso, Venezuela.

Aunque los cortes de luz han sido una molestia en la vida reciente de la población, **la extensión nacional y la larga duración de los últimos cortes de energía* han transformado el tema a una cuestión de primer orden.

Desde el primer apagón del 10 de marzo, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Hispam Norte, reconocía el esfuerzo de nuestros compañeros venezolanos para mantener el servicio de red en un momento tan complicado como el vivido.

Desde Telefónica, nuestros compañeros han realizado un gran trabajo para poder paliar las consecuencias de la falta de suministro eléctrico, y poder seguir prestando el servicio de nuestra red a pesar de las dificultades. Pero, ¿cómo lo hemos conseguido? ¿Cómo es posible mantener en funcionamiento nuestra red cuando se va la energía?

La red de Telefónica en la oscuridad

En todos los emplazamientos de Telefónica, ya sea un Data Center, un edificio técnico o estación de radio base, tenemos instalado acumuladores de energía (banco de baterías). En sitios más críticos también tenemos plantas de emergencia (generadores de energía). Estos equipos son dotados de controladores que reconocen cuándo hay cortes de energía y se ponen en funcionamiento para garantizar que la red siga teniendo suministro eléctrico.

Los bancos de baterías son elementos que almacenan energía para suministrarla durante cortes. En general, estas baterías tienen 4 horas de autonomía, lo que es suficiente para más de 90% de los casos.

Banco de baterías

Una planta de emergencia es un conjunto formado por un motor y un alternador que transforma la energía térmica de un combustible (diésel, gas u otros) en energía eléctrica. Instalamos plantas de emergencia en los principales edificios de cada operadora y en sitios ubicados en zonas susceptibles de sufrir muchos cortes de energía.

¿Cómo reaccionamos ante un apagón masivo?

En situaciones como la de Venezuela o la que sufrió Menorca (España) en el último mes de octubre, y que dejó parte de la isla sin electricidad por casi 3 días, es necesario contar con una planificación previa y la gestión de unas actuaciones de emergencia.

Movistar
Movistar se gana a los venezolanos

Para estar preparados ante este tipo de problemas se requiere previamente de una importante inversión en la infraestructura de backup. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, Telefónica Venezuela ha apostado por invertir en la renovación de más de 2.000 baterías y más de 50 nuevos generadores para los sitios de mayor impacto.

Durante la situación de falta energética es imprescindible también una operación eficiente de los recursos. Durante el apagón de Menorca, se trasladaron nuevos generadores de la Península para la isla. En Venezuela se ha creado una logística especial para repostar los tanques de combustible de los generadores, y el equipo de operaciones ha organizado centros para recargar las baterías y que nuestros clientes tengan servicio.

#Motivation

Sobre el autor

RELACIONADOS