Conoce el proyecto colaborativo ReDREAM de redes locales de energía

¿Te has preguntado alguna vez cómo podríamos hacer que nuestro suministro de energía sea más sostenible y eficiente? Las redes locales de energía podrían ser una solución interesante. ¿Aprendemos más al respecto?

Actualmente, es vital considerar cómo usamos la energía, ya que tanto su producción y consumo, son responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 debido a la dependencia de los combustibles fósiles.

Cabe destacar que el 86% de la energía producida en la Unión Europea proviene de estos combustibles. Además, su creciente demanda agrava aún más la situación. Es en este contexto que ReDREAM desempeña un papel fundamental.

¿Qué son las redes locales de energía?

Las redes locales de energía brindan una oportunidad para que las comunidades produzcan su propia energía baja en carbono. Se espera que sea de una manera comercialmente viable y favorezcan directamente a un beneficio financiero y ambiental. Sus metas son:

  • Minimizar la dependencia de fuentes no renovables.
  • Mermar el impacto ambiental de la producción y distribución de energía.
  • Fomentar la generación y el consumo de energía a nivel local.

Todo lo anterior contribuirá a un mayor desarrollo económico y social de la comunidad.

Por ende, las redes ganan terreno como una solución sostenible y eficiente para el suministro energético en áreas urbanas y rurales. Funcionan conectando fuentes renovables, como paneles solares y turbinas eólicas, con edificios y hogares cercanos. Esto permite a los usuarios acceder a energía verde y reducir su dependencia de la red eléctrica convencional.

ReDREAM: un impulso a las redes locales de energía

Este proyecto financiado por la Unión Europea fomenta el desarrollo de redes locales de energía en España y otros países.

Bajo el lema «Cambia tu energía», ReDREAM tiene como objetivo promover:

  1. La toma de conciencia de los consumidores sobre el uso de la energía.
  2. El fomento de un enfoque más sostenible en su consumo.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Álvaro Sánchez Miralles, se busca empoderar a cada consumidor. Esto conllevará a un impacto significativo y sostenible en el uso de la energía. Incluso, creen que generará una revolución completa en el sector energético.

redes locales de energía
Imagen de Unsplash.

Los consumidores cuentan con una aplicación móvil cuya interfaz proporciona a los usuarios datos precisos sobre el uso de la energía. Esta tiene un «asistente energético» que les brinda diversas opciones y opera de dos modos:

  1. Se activa automáticamente en los dispositivos cuando las energías renovables son más abundantes y económicas.
  2.  Envía alertas a los consumidores cuando se originan estos momentos en el que deciden si desean o no activar los dispositivos.

Por lo tanto, el proyecto se centra en:

  • La promoción de la eficiencia energética.
  • El uso de fuentes de energía renovable.
  • Desarrollo de modelos de negocio innovadores para las redes locales de energía.

Esto no hubiese sido posible sin aliados estratégicos. El proyecto está compuesto por un grupo de quince asociados de ocho países europeos. Cada actor involucrado apoya las pruebas piloto de redes locales de energía en diferentes áreas urbanas y rurales.

Se busca impulsar la transición hacia un sistema energético más sostenible y descentralizado, que permita a los usuarios acceder a energía limpia y que contribuyan a un mejor ambiente.

El propósito de la Unión Europea

La Unión Europea se ha fijado como objetivo transformar los sistemas energéticos hacia una economía baja en carbono y respetuosa con el clima. Los consumidores son el centro de todo este proyecto.

El proyecto ReDREAM, involucra a los consumidores en el mercado de energía y transforma la cadena de valor de las empresas tradicionales. Conlleva a crear un ecosistema abierto y co-creativo donde todos los stakeholders interactúan activamente y el consumidor es el centro del mercado energético.

Algunos de los logros expuestos por ReDREAM, son los siguientes:

  • Cuatro sitios de demostración piloto: Reino Unido, España, Italia y Croacia.
  • Ocho naciones europeas participantes.
  • 7,2 millones de euros de presupuesto general.
  • En el año 2023 ReDREAM estará listo para el mercado.

Un futuro prometedor y colaborativo

Estas redes generan una mayor participación de los consumidores y prosumidores en el mercado de energía. Además, promueven la integración de fuentes energéticas renovables y tecnologías avanzadas, reducen la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2. En definitiva, las redes locales de energía son una herramienta esencial para lograr una economía sostenible, baja en carbono y respetuosa con el clima.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...