Las redes sociales superan a los periódicos como fuente de información en EE.UU.

Una encuesta reciente de Pew Research revela que las redes sociales han superado este último año a la prensa escrita a la hora de buscar información en EE.UU.

Twitter, Facebook o Instagram, las redes sociales se han convertido en el servicio online más popular para comunicarnos, compartir archivos y buscar información. Condicionadas al auge de los smartphones y otro tipo de dispositivos electrónicos, no hay duda de su poder para transmitir, a pesar de haber presenciado el fenómeno conocido como «fake news».

Tanto es así que, según un informe reciente de Pew Research, las redes sociales han superado a los medios impresos como fuente de noticias para los estadounidenses. ¿Cómo ha sido posible? Según la encuesta realizada a principios de este año, después del declive de los periódicos impresos, las redes sociales ganan ventaja. De hecho, un 20% de los adultos de EE.UU. aseguran que suelen recibir noticias a través de estas redes sociales, frente al 16% que afirma seguir informándose a través de periódicos.

El cambio de tendencia, por tanto, es claro. En 2016, la misma encuesta revelaba que un 18% leía en redes sociales frente al 20% que se informaba en medios impresos. Resulta curioso pero no sorprendente.

La televisión sigue siendo la principal fuente de información

Sin embargo, la televisión sigue siendo la principal fuente de información para los estadounidenses. A pesar de su disminución desde 2016, un 49% de los estadounidenses sigue consumiendo noticias a través de este medio. Las webs de noticias son la siguiente fuente más común, seguidas de la radio, las redes sociales y, por último, los periódicos impresos.

Si se observa de forma combinada, el porcentaje de ciudadanos que reciben noticias regularmente de los portales webs dedicados a ellos o de redes sociales, la web se ha cerrado en la televisión como fuente de noticias. Esto es, un 43% de los adultos consumen noticias de medios sociales o Internet, frente al 49% de la televisión.

Respecto a las diferentes noticias de televisión, la local es la más popular, y un 37% de estadounidenses recibe noticias de este sitio; un 30% de la televisión por cable; y un 25% suele ver programas de noticias de la red nacional de la noche.

Los mayores de 65 años reciben más información de periódicos

En cuanto a los rangos de edad, las personas mayores de 65 años (81%) tienen cinco veces más probabilidades que los jóvenes de 18 a 29 años de recibir noticias de la televisión. Como era de esperar, la popularidad de los periódicos impresos a la hora de informarse sigue prevalenciendo en este grupo de edad con un 39%. Sólo el 16% de los jóvenes y el 36% de las personas con edades comprendidas entre los 30 y 49 años reciben noticias a menudo de la televisión.

La división en redes sociales se amplía, ya que los que tienen entre 18 y 29 años son más propensos a recibir noticias de estos medios sociales que los que tienen 65 años o más. Los sitios web de noticias son más populares entre edades de 30 a 49 años. Un 42% de este grupo recibe noticias de forma regular de portales online y apps de noticias, frente al 27% de jóvenes (18-29 años).

Sobre el autor

RELACIONADOS