periodistas redes sociales

Así son las redes sociales para periodistas

En los últimos años han surgido redes sociales para periodistas al más puro estilo Tinder. Se utilizan para unir a periodistas con expertos o medios.

Es obvio que el avance de la tecnología ha permitido establecer nuevos métodos para entablar relaciones entre las personas. El éxito de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram lo atestigua.

La capacidad de conectar intereses comunes no se limita al ámbito privado o de ocio, sino que llega a todo tipo de sectores. Y si hablamos de comunicación, el periodismo no podía quedar ajeno a esta dinámica.

Los periodistas también hacen “match”

El uso de las redes sociales forma parte del día a día de los periodistas, ya sea para informarse o para difundir sus publicaciones. Sin embargo, también están surgiendo redes sociales al estilo Tinder para unir a los periodistas con otros miembros de la sociedad.

Un ejemplo de ello es YouCheck. Esta herramienta conecta a periodistas con expertos especializados en distintos sectores, generando una relación en la que salen ganando ambas partes: por un lado, los usuarios que se registran como periodistas consiguen fuentes de rigor para elaborar sus artículos; por el otro, los que se registran como expertos obtienen visibilidad y prestigio profesional al salir citados en medios de comunicación.

El funcionamiento de la plataforma es simple. En primer lugar, el periodista sube una pregunta sobre el tema en el que está trabajando, añadiendo etiquetas sobre la temática en cuestión y el tiempo en el que expira su petición. A continuación, los expertos que lo deseen envían sus respuestas al periodista, siendo este el único usuario dentro de la plataforma que puede verlas. Por último, el periodista valida las respuestas que más se adecúan a sus necesidades, obteniendo una URL pública o un código HTML para incrustar el perfil del experto en su publicación.

periodistas redes sociales internet periodicos papel
La digitalización ha facilitado el acceso a la información

Como cuentan desde Retina, la plataforma funciona de forma freemium. La inscripción es gratuita tanto para periodistas como para expertos, si bien hay una versión premium para estos que prima la visibilidad de sus perfiles respecto a los del resto de usuarios. El único requisito que tienen los expertos para formar parte de YouCheck consiste en proporcionar enlaces a su perfil de LinkedIn o a alguna web que demuestre sus conocimientos.

Otro caso destacado de red social para periodistas es POJO (Portable Journalism), que pone en contacto a profesionales de la comunicación con medios de todo el mundo. Esta herramienta nació en la Universidad de Stanford, de la mano del periodista chileno Juan Pablo Meneses, con el objetivo de conectar periodistas freelance con medios de comunicación que necesitan cubrir acontecimientos en lugares donde sus redacciones no llegan. Esto ofrece a muchos periodistas la posibilidad de ejercer el trabajo que siempre han querido.

Según cuenta el diario El Mundo, Meneses comprobó el éxito de la idea en 2016, cuando recibió 1.500 solicitudes de periodistas dispuestos a viajar a Rusia* para elaborar informaciones sobre el **Mundial de fútbol que se celebró en dicho país. Gracias a ello, pudo formar un equipo de 70 freelance para cubrir el evento.

Las nuevas plataformas tecnológicas proporcionan nuevas formas de interacción entre los profesionales de la información y la sociedad. Estas redes sociales para periodistas son un elemento más de la digitalización del periodismo. Responden a las necesidades tanto del público como de la profesión, facilitando la difusión de contenidos relevantes y de calidad.

Afortunadamente, no todo son fake news.

Sobre el autor

RELACIONADOS