El ‘reloj del apocalipsis’: un aviso de los problemas que tiene nuestro planeta

Nuestro planeta se encuentra en una situación preocupante debido a diversos factores. Por ese motivo, un equipo científico crea un sistema de carácter simbólico para conocer cuánto tiempo de vida le queda nuestro planeta.

Año **1947**, un grupo de investigadores del **Boletín de Científicos Atómicos** crearon un **sistema simbólico** que indicaría el tiempo que le queda nuestro planeta para llegar a su fin. Lo llamaron el reloj del apocalipsis.

Puede que estas palabras sirvan como idea para crear un guion para una **película de terror**, pero este reloj lleva más de medio siglo en funcionamiento, y por lo que parece **nuestro planeta está dando sus últimos coletazos de vida**.

##¿Menos de 100 segundos?

Seguramente muchos de nuestros usuarios se estarán llevando las manos a la cabeza con esta noticia. **¿Cómo es posible que nos quede poco tiempo?**

Para empezar, hay que tener en cuenta que este reloj es un **elemento simbólico**. Este sistema **representa la vida de la Tierra en 24 horas**. Ahora bien, según la **última actualización**, que se realizó a principios de 2020, nuestro planeta está a **menos de cien segundos para llegar a su medianoche**.

En **2018** este reloj estuvo marcando las **23:58h**, esa ha sido la hora que más cerca ha estado de las doce de la noche. También sucedió este caso en **1953**, cuando la Tierra corría el riesgo de sufrir un **conflicto nuclear** entre las dos potencias de aquella década.

Otra duda que puede surgir a algún lector tiene que ver con **quiénes están al cargo del reloj** para indicar las horas de vida de nuestro **planeta**. La respuesta es sencilla: este reloj es controlado por expertos de gran relevancia, **13 de ellos son ganadores del Premio Nobel**. Estos expertos han llegado a modificar la hora del reloj en más de **20 ocasiones**.

El reloj del apocalipsis

##Una situación preocupante

Ahora bien, ¿por qué motivo se encuentra **nuestro planeta** en la recta final según el reloj?

Los motivos por las que la hora del reloj se modifica se debe a la situación en que se encuentra el planeta. Por ejemplo, los **conflictos armados** o el **cambio climático** son las circunstancias que están poniendo el jaque a la **Tierra**.

**Rachel Bronson**, presidenta del **Boletín de Científicos Atómicos**, recordó que en 2007 incluyeron el **cambio climático** como un riesgo que necesitaba una respuesta inmediata.

«Actualmente el planeta se encuentra en un periodo de peligro alto y el margen de error es bajo», señaló.

El **calentamiento global** es una realidad. **2019** fue registrado como **el año más caluroso de la historia**, y sus efectos han tenido como consecuencia la **subida del nivel del mar** y el **deshielo de los polos**.

Aún estamos a tiempo para **encontrar una solución**, poner freno a este **problema que nos concierne a todos** y, por lo tanto, atrasar el reloj del apocalipsis.

RELACIONADOS