meteorito

Descubren un material más antiguo que la Tierra: polvo de estrellas

Un estudio publicado en la revista PNAS desvela el descubrimiento de polvo de estrellas con 7.000 millones de años de antigüedad en un meteorito que impactó en Australia hace 50 años.

¿Cómo se ha formado el universo? ¿A partir de qué materias se creó la vida? El astrofísico y astrónomo Carl Sagan describió una vez la teoría de que «somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas» para explicar el origen de la vida tras el Big Bang.

Después de esta gran explosión, la única materia originaria que existía eran los átomos de hidrógeno que favorecieron la creación de las estrellas. Ahora, un equipo de científicos acaba de descubrir polvo de estrellas con 7.000 millones de años de antigüedad en un meteorito que impactó en Australia hace 50 años.

El material permaneció aislado durante miles de millones de años

¿Qué significa esto? ¿Por qué es tan importante este hallazgo? Se trata del material sólido más antiguo encontrado en la Tierra hasta el momento. «Estos son los materiales que nos cuentan cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia. Auténtico polvo de estrellas», ha destacado el profesor y autor de la investigación, Philip Heck, en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés), saca a la luz los detalles de este meteorito y los hallazgos descubiertos. El meteorito Murchison, en honor a la ciudad australiana donde impactó, contiene en su interior granos de polvo de estrellas más antiguas que incluso nuestro planeta.

De hecho, tal y cómo han afirmado los investigadores, estos restos permanecieron aislados en meteoritos sin producir cambios durante miles de millones de años, y resulta muy complicado encontrarlos. Tan solo se hallan en un 5 por ciento de los meteoritos que han caído a la superficie terrestre.

D3M

Podría explicar el origen del universo

Las estrellas tienen su origen cuando el polvo y el gas que vuelan por el espacio se unen y se colapsan. Después, estas mueren y desprenden partículas en el espacio que forman nuevas estrellas, lunas, planetas y meteoritos. En este caso, este descubrimiento puede permitir al mundo científico conocer más sobre nuestro propio origen.

“Son partículas con una alta energía que vuelan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida”, ha aclarado el profesor Heck. Pero, ¿cómo han sido capaces de analizar estos granos presolares? En primer lugar, se procede a la fragmentación del meteorito hasta convertirlo en polvo. Después, se convierte en una especie de pasta que se disuelve en ácido hasta que aparecen los granos presolares.

“Nuestra hipótesis es que la mayoría de esos granos, que tienen entre 4.600 y 4.900 millones de años, se formaron en un episodio de formación estelar mejorada. Hubo un tiempo antes del comienzo del Sistema Solar cuando se formaron más estrellas de lo normal”, ha concluido el profesor Heck.

Sobre el autor

RELACIONADOS