robot que tritura hormigón

ERO, un robot que tritura hormigón sin generar residuos

¿Sabías que ERO es capaz de pulverizar estructuras de hormigón y separar sus componentes in situ, sin generar residuos ni  nubes de polvo?

Los trabajos de demolición de edificios son de los más complicados y costosos del sector de la construcción, no sólo por las medidas de seguridad que se deben adoptar en entornos urbanos, sino también por la maquinaria pesada que requiere y los inconvenientes en el medio ambiente, fruto del polvo y la gran cantidad de escombros que genera. En cambio, parece que los métodos tradicionales de demolición tienen los días contados tras la aparición de ERO, un robot que tritura hormigón in situ, de forma eficiente y sin generar residuos ni incómodas nubes de polvo.

Este peculiar robot diseñado por Omer Haciomeroglu, estudiante en el Instituto de Diseño Umeå de Suecia, es capaz de desintegrar un edificio de hormigón como si de una goma de borrar se tratara. Pulveriza, succiona y recicla el hormigón sin levantar apenas polvo, separándolo in situ de las barras de armado de la estructura y de otros desechos de construcción.

robot que tritura hormigón

El robot ERO, premiado en el Internacional Design Excellence Award –IDEA– en la categoría de diseños de estudiantes, supondrá todo un revulsivo tecnológico para la industria de la construcción y las técnicas habituales de demolición de edificios en entornos urbanos.

Los métodos tradicionales de demolición tratan de reducir las estructuras de hormigón en pequeños trozos, mucho más manejables a la hora de su transporte hasta las plantas de reciclaje para la separación manual de los residuos. Una vez allí, trituradoras de gran potencia se encargan de pulverizar el hormigón para la recuperación del metal de las armaduras y su posterior fundición para la fabricación de nuevas barras de armado. En cambio estas prácticas conllevan el consumo de grandes cantidades de energía para mover la maquinaria pesada necesaria para el proceso de derribo, transporte y triturado, además del uso de grandes cantidades de agua pulverizada de forma continua sobre las estructuras para controlar la dispersión de las nubes de polvo.

ERO Concrete Recycling Robot permite aunar de forma eficiente y automatizada el proceso de triturado de las estructuras de hormigón y su reciclaje in situ, sin residuos, polvo ni tratamiento posterior en la planta de reciclaje. El robot inteligente permite al operario determinar entre los distintos modos de pulverización y deconstrucción inteligente, aquel más adecuado y óptimo al contexto donde debe ejecutarse la operación.

robot que tritura hormigón

Tras la pulverización, la succión y la separación del cemento resultante, éste es envasado y etiquetado para proceder a su envío a las industrias de prefabricación de elementos de construcción para su reutilización. Lo mismo ocurre con las barras de acero. Estas se limpian, se cortan y se envían para su fundición y su reutilización en el armado de la estructura de un nuevo proyecto.

La principal ventaja de este robot que tritura hormigón es que pulveriza y separa los residuos de demolición en el mismo punto de derribo y con un solo dispositivo, sin necesidad de maquinaria pesada adicional ni transporte hasta la planta de separación de residuos.

Imágenes | vía Omer Haciomeroglu

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...